Tanto el PP, Cs como el PSOE, las tres formaciones con grupo propio en las Cortes, han manifestado este martes su decisión de suscribir este acuerdo, mientras que las formaciones integradas en el grupo mixto, que conforman Podemos, Por Ávila, la Unión del Pueblo Leonés y Vox, están analizando el documento.
El secretario general de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, ha adelantado que su formación también suscribirá el pacto y asistirá mañana al acto de firma, mientras que fuentes consultadas de Por Ávila indican que ahora mismo esta formación también se inclinaría por apoyarlo.
De este modo, la duda se centra en qué van a hacer el único representante de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que tomará la decisión esta noche, y el de Vox.
El representante de la UPL, Luis Mariano Santos, ya ha indicado que, en cualquier caso, no firmarán nada que no cuente con el suficiente respaldo presupuestario y ha calificado de «deleznables» las formas en las que se les ha convocado a este acto.
El acuerdo gira en torno a cinco ejes: búsqueda de una sanidad de calidad y equidad, la protección social de los más vulnerables, la ayuda a la actividad económica y el empleo, la defensa de los servicios públicos y la financiación autonómica y europea.
Sobre el contenido del pacto, en el primero de los puntos, bajo el epígrafe «Sanidad de calidad y equidad», los negociadores proponen «reforzar el sistema sanitario de la Comunidad, que ha respondido a las tensiones de la pandemia tanto en atención primaria como en atención hospitalaria».
En el segundo, «Protección social», el objetivo es «apoyar a los más vulnerables a través de la red de protección social».
En tercer lugar, el referido a la «Actividad económica y empleo», se busca «ayudar a empresas, autónomos y trabajadores y amortiguar el impacto de la crisis sanitaria en la economía de la Comunidad».
Sobre el «Funcionamiento de los servicios públicos», cuarto de los ejes acordados, el Gobierno y los partidos se han propuesto «potenciar la labor de los empleados públicos con la administración electrónica, el teletrabajo y la aplicación de nuevas tecnologías en áreas como la educación».
Y por último, en cuanto a la «Financiación de la Comunidad tanto a nivel nacional como en la Unión Europea», se pretende «contar con recursos acordes a las necesidades y las peculiaridades de Castilla y León que permitan sufragar los gastos de la pandemia, y afrontar la recuperación con la participación en los fondos europeos y en una distribución justa y equilibrada del marco de estabilidad presupuestaria».
El acto de la firma se desarrollará a mediodía, sin público y solo con medios de comunicación presentes en el patio central de la sede de la Junta.
Estrella Digital