viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Madrid será la autonomía que más recibirá del fondo de 16.000 millones

No te pierdas...

Montero ha puesto énfasis en el caso de Madrid, comunidad gobernada por el PP, para probar que el Gobierno no ha mantenido «trato privilegiado» con ninguna autonomía al aplicar los criterios de reparto y demostrar así que lo que ha hecho «se llama justicia» porque «administra» sin mirar el color político.

Lo ha dicho en el pleno de la Cámara Alta en respuesta a una interpelación de la senadora del PP Carolina Agudo, quien le ha exigido «garantías» de que el Ejecutivo «no da la espalda» a las comunidades que más han sufrido la pandemia, las cuales quieren «seguridad» y «certidumbre» pero «no improvisación ni falsas expectativas».

La ministra ha remarcado que de los 16.000 millones serán más beneficiadas proporcionalmente con más recursos las que han tenido mayor impacto del coronavirus, con Madrid a la cabeza, porque ha sido la mayor afectada y es «justo» que sus cuentas «no se alteren», ha explicado.

Ha insistido Montero en que nunca el Ejecutivo ha movilizado tantos recursos para las comunidades al margen de la financiación autonómica, y ha destacado que la senadora del PP no ha podido poner «ni un ejemplo» de lo contrario tras sugerir que cuando gobernaba este partido sí hubo casos similares.

También ha censurado la senadora interpelante la falta de diálogo del Gobierno con las autonomías y en particular de su presidente, Pedro Sánchez, dedicado a los «monólogos», pero la titular de Hacienda le ha replicado que el único partido con el que ha hablado para preparar los criterios del fondo ha sido el PP.

Ha explicado que lo ha hecho porque le «importa» la opinión de un partido que gobierna en varias comunidades «tanto» como las comunidades gobernadas por el PSOE, y ha señalado que la senadora ha presentado la interpelación «pensando que iba a haber bronca porque se privilegiaba a algún territorio» y no ha sido así.

María Jesús Montero ha aprovechado el final de su respuesta para sacar a colación unas declaraciones del portavoz del PP, Javier Maroto, de enero de 2013, cuando afirmó siendo alcalde de Vitoria «No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie» y dijo «ojalá que cundiese el ejemplo», en respuesta a un concejal de Bildu.

El ahora senador del grupo popular ha preguntado a la presidenta del Senado, Pilar Llop, si no se trataba de un caso de alusiones, y ella ha considerado que era «una mención» en que había sido aludido, dejando cualquier aclaración para el turno de la senadora del PP.

Carolina Agudo ha subido a la tribuna y ha exhibido entonces un cartel que antes había mostrado Maroto desde su escaño con otras declaraciones de la ministra en las que le acusaba de haber pactado los presupuestos de Vitoria con Bildu, algo «absolutamente mentira», ha remarcado la senadora mientras acusaba a la ministra de «mentir». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -