Unas manifestaciones que ha realizado en respuesta en el Pleno del Congreso a la diputada de EH Bildu Isabel Pozueta, que ha querido saber si el Ejecutivo aprobará una ley para revocar reconocimientos y condecoraciones a funcionarios o autoridades con conductas contrarias a los derechos humanos.
«No partimos de cero», ha dicho Calvo, quien ha explicado que la retirada de condecoraciones a «quienes han estado al margen de la protección de los derechos humanos» se hará a través de una modificación «a fondo» de la Ley de Memoria Histórica de 2007 o por un anteproyecto que revise las dos normativas vigentes de concesión de medallas
Calvo ha añadido que la intención del Gobierno es proponer que desparezca también en esa modificación legislativa el reconocimiento que tuvo en vida Billy el Niño para que esa memoria no sea mantenida.
Por su parte, la diputada de EH Bildu ha considerado insuficiente la proposición no de ley aprobada la semana pasada por el Pleno del Congreso para instar al Gobierno a la retirada de medallas porque solo es «un claro lavado de cara que no obliga al Ejecutivo a nada».
Una iniciativa de PSOE y Unidas Podemos que salió adelante con una enmienda transaccional pactada con el «ala naranja del trío de Colón», según la diputada.ç
Pozueta ha reprochado al Gobierno que se sigan manteniendo reconocimientos a quienes «han cometido violaciones» de derechos humanos, entre quienes ha incluido a Rodolfo Martín Villa o al general Enrique Rodríguez Galindo.
«No tenga ninguna deuda del compromiso de este Gobierno con la memoria democrática. Somos la única democracia importante del mundo que tiene desaparecidos», le ha respondido la vicepresidenta primera, quien ha expresado su voluntad de recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo.
Estrella Digital