Según un comunicado, el IDAE, del Ministerio para la Transición Ecológica, se ha reunido este viernes con representantes de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para agilizar la coordinación y puesta en marcha de las ayudas.
El objetivo del encuentro, convocado por el IDAE y al que han asistido los directores generales de Industria y Energía autonómicos, es favorecer que las convocatorias de este programa se lleven a cabo cuanto antes y con éxito en los distintos territorios.
El IDAE ha informado a las CCAA de que está en disposición de hacer la transferencia de los fondos que corresponden a cada una de ellas con carácter inmediato, una vez cursada las solicitudes.
Aprobadas las bases del programa, explica el comunicado, son las comunidades autónomas las que han de convocar mediante resoluciones propias estas ayudas, que suman un total de 100 millones de euros, ampliando su dotación en un 222 %.
LAS COMPRAS DE PARTICULARES
En la reunión se ha recordado que el programa financiará, con ayudas directas, las adquisiciones de vehículos turismo y furgonetas eléctricos o híbridos enchufables por parte de particulares desde el pasado jueves 18 de junio, cuando entró en vigor.
La medida busca reactivar con la mayor rapidez posible las ventas a particulares, de forma que éstas no se vean paralizadas hasta la publicación de las convocatorias autonómicas.
El procedimiento a seguir para la posterior solicitud y tramitación de la ayuda se indicará en la correspondiente convocatoria autonómica.
El plan Moves II sirve de apoyo a la compra directa de vehículos eléctricos, la instalación de infraestructuras de recarga, sistemas de préstamos de bicicletas, así como la implantación de planes de transporte al trabajo y medidas locales para facilitar la movilidad ciudadana teniendo en cuenta las exigencias de la COVID-19.
Estrella Digital