En una visita al centro de comunicaciones de Naciones Unidas de Quart de Poblet junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra ha señalado que la sede es un proyecto del Gobierno con la Comunitat Valenciana que se quiere impulsar.
Ha destacado el compromiso del Gobierno de «aumentar la capacidad de esta sede de albergar a nuevas agencias de Naciones Unidas que tengan interés en trasladarse a España».
«Es nuestro compromiso con el multilateralismo, ayudando desde Valencia, desde España, a que las Naciones Unidas puedan trabajar por la paz y la seguridad en el mundo», ha manifestado González Laya.
Sobre la sede de Quart de Poblet, la ministra ha dicho que es «una pequeña joya», el nervio central de Naciones Unidas donde se organiza el sistema de telecomunicaciones que conecta a todas las personas de Naciones Unidas sobre el terreno a lo largo y ancho del mundo.
El president de la Generalitat, por su parte, ha agradecido al Gobierno central su apoyo para que el Centro de Comunicaciones de Naciones Unidas en Quart de Poblet tenga cada vez una «presencia más potente» en el seno de esta organización multilateral y ha mostrado su respaldo al compromiso trasladado por el Ejecutivo central de que pueda albergar a nuevas agencias.
Puig ha asegurado que la base valenciana de la ONU, que ha definido como una «isla de esperanza», muestra el «rostro» de una Comunitat Valenciana «abierta, hospitalaria y absolutamente comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible».
La ONU, ha agregado, es el «reflejo de lo que debe ser la gobernanza en el mundo», algo que se ha demostrado con la pandemia de la COVID-19.
Ha añadido la necesidad de completar algunos aspectos de movilidad del centro, cuestiones que ha tratado con el director de Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (UNICTF), Michel Bergeron, y que, según ha dicho, se van a hacer este año.
Estrella Digital