Otegi ha intervenido en un mitin electoral de la coalición abertzale celebrado en Irun, en el que han participado también la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, y el diputado en el Congreso Oskar Matute.
El líder abertzale, que ha pronunciado en castellano la mayor parte de su discurso, ha indicado que EH Bildu desea «cambiar las cosas» y lo hará «con los indignados», para «no volver a la casilla de salida», ya que «sin cambiar el modelo de producción, de consumo y social, no es posible salir».
«Este Gobierno ha conseguido narcotizar muchas conciencias, pero la crisis del covid, la de Zaldibar, los años de recortes nefastos en la administración pública, han indignado a mucha gente. Con esa gente indignada queremos hacer el cambio», ha proclamado Otegi,
El dirigente abertzale, quien ha incluido citas de sus referentes habituales, como Eduardo Galeano, José Mújica, Groucho Marx y Nelson Mandela, ha pedido a los votantes que no den por hecha una victoria del PNV, porque «hay partido» ya que «la historia la escribe la gente, no hay nada escrito».
Ha dicho que su deseo consiste en «construir un país justo, con un gobierno honrado y leyes justas», pero también un país «de gente responsable, que toma decisiones y acepte las consecuencias de sus decisiones», como la que debe tomar el 12 de julio, que a su juicio consiste en elegir «entre una opción que no tiene futuro, porque volver al pasado no tiene futuro» y un cambio de la mano de EH Bildu.
Ha calificado al gobierno de coalición PNV-PSE como una «unión temporal de empresas» de «ni-nis» porque, ha subrayado, no son «ni abertzales, ni socialistas». «Ni dejan, ni pueden, ni tienen proyecto, solo tienen intereses temporales y el reparto del botín de una administración que desvergonzadamente no es capaz de asumir sus responsabilidades».
Por su parte, la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha augurado «recortes» si el PNV gana las elecciones, motivo por el que ha pedido a su candidato, Iñigo Urkullu, que sea «honesto» y diga «cuanto antes» a los ciudadanos «cuándo va a aplicar los recortes y hasta dónde va a meter la tijera».
Ha recordado que esta tarde ha mantenido una reunión con víctimas de las torturas y de los GAL, tras lo que ha recordado a los presos de ETA, ha denunciado la dispersión y ha afirmado que quiere a los reclusos de la organización terrorista en Euskadi cuanto antes.
Estrella Digital