El motivo de la prohibición en Irún es el cambio de recorrido que los manifestantes habían solicitado en una segunda convocatoria de su marcha, para hacer coincidir el final de su manifestación con la hora y el lugar en el que Vox había decidido celebrar definitivamente su mitin en Irún, en la Plaza Pío XII.
La Ertzaintza ha precisado que la prohibición de la marcha de esta tarde se decidió antes de los incidentes de ayer en otro mitin de Vox en Sestao, en el que resultó herida en una ceja una diputada de este partido, Rocío de Meer.
Sobre estos incidentes de ayer, la policía vasca ha abierto diligencias a tres hombres como investigados -lo que anteriormente se conocía como imputados- por su presunta participación en los incidentes de anoche, y continúa las investigaciones para esclarecer penalmente quienes los provocaron.
Según ha explicado la policía vasca, la concentración de personas en Sestao, que con su «actitud agresiva y obstruccionista» intentaron reventar el mitin, no había sido comunicada previamente, tal y como procede.
La Ertzaintza ha recordado que la alteración del orden público en un acto electoral puede constituir delito, tal y como establece la Ley de Régimen Electoral General, que contempla penas de 3 a 12 meses.
Estrella Digital