En un mensaje transmitido este domingo en Twitter con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, la ministra ha explicado que el Gobierno se suma a las celebraciones virtuales de esta jornada en la que no se van a poder ver, ha explicado, las movilizaciones y celebraciones acostumbradas: «celebremos con seguridad para garantizar el bienestar de todos y de todas», ha insistido.
El Orgullo siempre ha sido la representación del sentimiento colectivo de nuestra sociedad que respeta y ama en diversidad.
Queremos deciros que este Gobierno mantiene intacto su compromiso para avanzar en todos los derechos LGTBI.
#AhoraMásQueNuncaOrgullo ️ ️⚧️ pic.twitter.com/1AxFIMAvZY
— Irene Montero (@IreneMontero) June 28, 2020
«Creo que este año el Orgullo es más necesario que nunca porque, por desgracia, los derechos de las personas LGTBI siguen siendo vulnerados a diario en muchísimas partes del mundo y también en España y por tanto es necesario redoblar el compromiso», ha indicado Montero.
Un compromiso del colectivo LGTBI, «de las personas que lleváis décadas poniendo el cuerpo para garantizar vuestros derechos y a la vez para hacer de España y del mundo unas sociedades más justas e inclusivas», y también, ha agregado la ministra, del Gobierno «por sacar adelante una ley de LGTBI y una ley trans que permitan garantizar y avanzar en el cumplimiento de derechos que son fundamentales y que desgraciadamente a día de hoy se están viendo vulnerados.»
«Institucionalmente no vamos a retroceder», y, al contrario «vamos a avanzar», ha garantizado la ministra de Igualdad que se ha dirigido especialmente a las protagonistas este año, las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.
Y ha recordado que el orgullo «es el sentimiento que han encontrado miles de personas para superar la vergüenza que la sociedad les ha querido hacer sentir», y que también, ha señalado, es el «sentimiento colectivo» para «desterrar el odio y el miedo al diferente y para ser una sociedad más diversa y plena2.
La ministra de Igualdad ha considerado que gracias a la lucha de estas personas hoy se puede decir «que España es un mejor país» y que lo será cuanto «más diverso y más libre sea» y ha explicado a los adolescentes que aquí «se puede ser y se puede amar a quien uno quiera».
«Las vidas LGTBI importan ahora más que nunca», ha dicho la ministra de Igualdad, que ha insistido en celebrar con seguridad «orgullosos y orgullosas de nuestra diversidad».
También la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha querido sumarse a la celebración del Orgullo y ha recordado que hace quince años un gobierno socialista convirtió en derechos e igualdad real una de las grandes reivindicaciones del colectivo LGTBI al aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En declaraciones remitidas a los medios, Maroto también subraya que el Gobierno «sigue trabajando sin descanso para lograr la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y la no discriminación».
«Este Orgullo será distinto pero no cambiara el espíritu de reivindicación», ha apuntado.
Estrella Digital