En un artículo conjunto que publican este lunes los líderes republicanos Oriol Junqueras y Pere Aragonès en La Vanguardia con el título «De la reconstrucción a la república catalana», remarcan que «la mesa de negociación es imprescindible» para encarar la respuesta a la situación creada por la pandemia de la COVID-19 en Cataluña.
Por ello, entienden que «hace falta fijar una fecha con urgencia y especialmente acordar el orden del día. No hay excusa que valga. Sánchez no puede esconderse más y creer que el tiempo -o cualquier otra argucia- resolverá el conflicto».
«Mesa de negociación y un plan de reconstrucción dotado al menos con 30.000 millones que corresponden a Cataluña provenientes de los fondos europeos», añaden Junqueras y Aragonès.
«Como país tenemos la necesidad de dar respuesta colectivamente a la reactivación económica y a la voluntad de la ciudadanía de Cataluña de decidir libremente su futuro político. Y ninguna de estas prioridades puede quedar supeditada a la otra», aseguran los dirigentes de ERC.
«Ni la crisis nos puede hacer olvidar la amnistía y la autodeterminación, ni podemos esperar la República para empezar a transformar el país», remarcan Oriol Junqueras y Pere Aragonès en el artículo.
Los líderes de ERC desgranan los siete ejes prioritarios «para pasar de la recuperación a la República» y consideran que «para hacerlo posible es imprescindible que el independentismo se dote de una estrategia compartida, una estrategia capaz de aglutinar la pluralidad y diversidad de la sociedad catalana».
«Una estrategia -añaden- que necesita ser compartida por la ciudadanía para reforzar la complicidad entre instituciones y movilización popular que ha hecho avanzar al independentismo como nunca antes a lo largo de la última década».
Estrella Digital