Así lo ha expresado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su Ejecutiva Federal, donde también se ha valorado la transcendencia de alcanzar «consensos a nivel nacional», de cara a las «complejas negociaciones» con la Unión Europea para acordar con el resto de países el fondo de reconstrucción europeo.
El desarrollo de las campañas electorales en Galicia y Euskadi ha sido otro de los temas abordados durante la Ejecutiva. La dirección socialista ve al partido y a sus candidatos «en forma» en ambas comunidades autónomas y han establecido como objetivo «consolidar» los crecimientos electorales registrados en los últimos meses.
En un comunicado, el PSOE también ha informado de que los socialistas esperan que a lo largo del día de hoy o de mañana puedan concluir las negociaciones en Bruselas para definir una lista común en relación con la apertura de fronteras a terceros países.
También sobre el asunto de las fronteras, durante la reunión se ha calificado como un «»hito importante»» el acto conjunto entre Portugal y España de apertura de la frontera luso-española, que tendrá lugar el 1 de julio, y que se celebrará en Badajoz y en Elvas.
La reunión por videoconferencia, que será posiblemente la última con este formato ya que el levantamiento del estado de alarma permite que se recupere la modalidad presencial en la sede del partido en Ferraz, ha reunido al pleno de la Ejecutiva Federal.
Durante el encuentro, la dirección socialista ha celebrado «la disposición favorable» que están demostrando la mayoría de los grupos del Congreso para llegar a acuerdos en la orientación y contenido de las conclusiones de los cuatro grupos de trabajo de la Comisión: el de política sanitaria, el de UE, el del ámbito económico y el social.
En cuanto a la situación de la pandemia en España, la dirección socialista ha abordado la situación de rebrotes localizados y ha considerado que están controlados en las comunidades autónomas.
Además, la dirección federal ha recordado que mañana se celebra el décimo quinto aniversario del matrimonio entre personas del mismo sexo, que fue aprobado por un gobierno socialista, y que, a juicio de la Ejecutiva, es una muestra de que el PSOE es un partido «abierto», que ha conquistado derechos y libertades «y lo va a seguir haciendo».
Y en ese sentido, han reivindicado los derechos LGTBI coincidiendo con la celebración ayer, domingo, del día internacional del Orgullo LGTBI.
La dirección federal también ha dado luz verde al compromiso de reducción de la huella de carbono para los próximos años, dentro del Plan para la transformación ecológica y digital del PSOE.
Por último, la Comisión Ejecutiva ha aprobado las cuentas anuales del PSOE correspondientes al ejercicio 2019, de las que destaca la reducción de la deuda ordinaria en casi un 13 por ciento con relación al ejercicio anterior.
Estrella Digital