AUGC, en representación de los guardias civiles afectados, ha remitido una carta al delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, en la que expresan su preocupación, indican las carencias que detectan y realizan diferentes propuestas para ayudar en la lucha contra la inmigración irregular con las debidas garantías sanitarias para los inmigrantes, los ciudadanos y los guardias civiles.
Entre otras cuestiones, proponen la adopción de un protocolo sanitario de protección ante el Covid-19 específico en inmigración irregular que implique tanto a los cuerpos de seguridad como a la administración regional y municipal, principalmente al Servicio Murciano de Salud.
«Es preciso que ante la llegada de inmigrantes irregulares a nuestras costas se active inmediatamente este protocolo sanitario y que, una vez localizados y detenidos los inmigrantes, sean puestos a disposición de los servicios sanitarios para realizar la prueba PCR con carácter prioritario a cualquier otra actuación», añade esta asociación.
Además reclama pruebas PCR a todos los agentes actuantes y piden que, hasta que se obtenga el resultado, éstos permanezcan en cuarentena. Así, señala que la semana pasada un total de 15 guardias civiles interceptaron una patera en Águilas y a día de hoy no se les ha realizado la prueba PCR.
También reclaman EPIS completos, guantes, mascarillas y gafas protectoras para todos los agentes y vehículos en una cantidad suficiente para atender la oleada de inmigración irregular que ha comenzado vía Argelia «y que a buen seguro continuará durante el verano».
Piden asimismo que siempre se proceda a la desinfección de las dependencias para alojar a inmigrantes, al resto de dependencias oficiales y zonas comunes utilizadas a tal fin y a los vehículos oficiales.
El comunicado se ha dado a conocer después de que anoche ingresaran en el hospital Santa Lucía de Cartagena cuatro argelinos llegados en patera el domingo y que dieron positivo en Covid-19, mientras que 8 contactos estrechos de éstos fueron derivados a pisos tutelados.
Además 96 inmigrantes que llegaron a las costas murcianas el domingo en nueve pateras están también confinados en cuarentena.
Estrella Digital