Fuentes de la Generalitat y de los sindicatos han explicado que la mediación se ha convocado para el 8 de julio por la mañana en los servicios territoriales de la Consejería de Trabajo en Barcelona.
Con esta convocatoria, la Generalitat intenta tender puentes entre ambas partes del conflicto después de que hoy los sindicatos hayan plantado a Nissan en la segunda reunión prevista para negociar el cierre de dichas plantas, que afecta a un total de 2.525 empleados, según el expediente de regulaiòn de empleo (ERE) presentado por la multinacional nipona
Los sindicatos ven positiva la implicación de la Generalitat en el conflicto porque alegan que Nissan no tiene una voluntad real de negociar, sino de concluir el período de consultas cuanto antes, han asegurado fuentes sindicales.
Los comités de empresa locales de Nissan en Barcelona se han ausentado de la reunión convocada hoy por la multinacional alegando que aún no ha finalizado el período de consultas en el comité europeo de Nissan.
De hecho, algunos representantes consultados han lamentado que Nissan hiciera coincidir la reunión de hoy en Barcelona con otra del comité europeo de Nissan en la que ellos también intervienen.
Asimismo, los sindicatos argumentan que tampoco disponen de toda la información requerida a la multinacional nipona para defender los derechos de los trabajadores de la compañía en Barcelona.
Por el contrario, Nissan, que ha presentado un ERE para despedir a 2.525 trabajadores de esas plantas, sí que da por iniciado el período de consultas y, en un comunicado, el directivo designado por la compañía para liderar el cierre, Frank Torres, ha hecho un llamamiento público a que todas las partes se sienten, «porque el diálogo es la mejor manera de avanzar», ha sentenciado.
Ya en la anterior reunión, la del pasado 30 de junio, los sindicatos se negaron a firmar el acta por el cual se iniciaba el período de consultas alegando el mismo motivo: que el período de consultas aún no había concluido en el comité europeo y que, en consecuencia, no correspondía iniciar la negociación a los comités locales.
«Es algo fundamental. El proceso local tiene que comenzar una vez finalice el proceso europeo, porque para defender bien a las más de 25.000 familias afectadas necesitamos disponer de toda la información solicitada. En cambio, Nissan no nos quiere escuchar», ha explicado un representante sindical.
«Los representantes de la empresa dentro de la comisión negociadora lamentan la postura de la representación social y reiteran la importancia de abrir un diálogo con el fin de poder avanzar en las negociaciones», ha asegurado Nissan en un comunicado.
A diferencia de la primera reunión, este lunes sí que había acudido al encuentro Frank Torres, el directivo que debe negociar el cierre de las plantas de Barcelona.
«Es un momento difícil para todas las personas relacionadas con las operaciones industriales de Nissan en Cataluña. El equipo directivo de la compañía trabaja para intentar encontrar la mejor solución para las partes durante todo este proceso», ha asegurado Torres.
La próxima reunión fijada por Nissan para negociar el cierre de las plantas catalanas era el próximo 10 de julio, si bien la mediación de la Generalitat se ha fijado para el miércoles, por lo que ahora la reunión del viernes queda en el aire.
Fuentes sindicales han asegurado que sí acudirán a la mediación convocada por la Generalitat y han añadido que no reconocen el calendario marcado por la multinacional, que quiere concluir las negociaciones el próximo 30 de julio.
Estrella Digital