En el cierre de campaña celebrado este viernes, ante más de 800 personas, la nacionalista ha hecho suya la emblemática frase de la heroína que da nombre al lugar para exclamar: “¡Quien quiera cambio gallego, que siga al BNG!”.
“Nos intentaron convencer durante toda la campaña de que no había nada que hacer, las encuestas nos dice que van a ganar los de siempre, pero hoy esta plaza dice lo contrario, la energía que sentimos nos dice que hay una nueva mayoría en esta sociedad”, ha subrayado Pontón, que ha asegurado que son “muchos corazones latiendo unidos” por el cambio gallego.
Además, ha llamado al candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, “irresponsable” por actuar con “cálculo electoralista”, incluso poniendo en riesgo la salud de la gente. “Si tuviera honestidad habría dimitido, pero como no lo hace lo vamos a dimitir en las urnas, porque este país no se merece un presidente que mienta”, ha manifestado.
Galicia, ha agregado, solo tiene “dos posibilidades”, la de continuar con el “oportunismo e inmovilismo” del PP o la del “cambio gallego”, que simboliza el BNG. “¡Nos están robando el futuro, tenemos que cambiar el rumbo!”, ha subrayado Pontón, que ha definido Galicia como “una tierra que lo tiene todo”: recursos, mar, tierra y gente innovadora con talento.
Así, ha instado a votar por la “dignidad” de Galicia y por “hacer historia” haciendo por primera vez a una mujer presidenta de la Xunta de Galicia.
Se ha dirigido especialmente a los jóvenes que no aceptan el futuro que otros quieren escribir por ellos. “Necesitamos esa juventud rebelde y combativa”, ha enfatizado al tiempo que les ha pedido “llenar las urnas” con votos nacionalistas.
Antes de sus palabras, el número dos de la candidatura coruñesa, Xosé Luís Rivas, ha apostado por “proyecto de reconstrucción” y “un futuro de luces” para “romper con ese mundo de sombras, con este caciquismo que padecemos desde hace tanto tiempo”.
Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido “dejar atrás” el Gobierno del PP “antes de que Feijóo acabe por destruir este país”, para lo que ha pedido “confiar en las fuerzas propias”.
Cambiar de políticas, ha señalado, “solo lo garantiza el Bloque Nacionalista Gallego”, pues, en materia de sucursalismo, el comportamiento de todos los partidos españoles es bastante “similar”, se trata siempre de actuar “en función de lo que les mandan sus jefes en Madrid”, ha considerado.
Mientras, la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, ha erigido a Pontón como “la María Pita de la política gallega”, porque “es tiempo de mujeres”, y ha reivindicado el trabajo hecho por su formación en materia de memoria histórica, con lo que ha condenado que los Franco intenten vender ahora la Casa Cornide de A Coruña.
“Y ponen en el anuncio que necesita una reforma integral, lo que se precisa es una reforma integral del estado español”, ha sostenido Miranda.
Estrella Digital