Estas nuevas restricciones afectan a las poblaciones de Lleida, a Alcarràs, Aitona, La Granja de Escarp, Massalcoreig, Seròs, Soses, Torres de Segre y a las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raima.
Cuando se cumplen ocho días del confinamiento perimetral de esa comarca, cuya capital es Lleida y en la que viven unas 210.000 personas, los consellers Alba Vergés (Salud) y Miquel Buch (Interior) han anunciado nuevas medidas restrictivas extraordinarias en estas poblaciones.
Buch ha avanzado que a partir de esta medianoche se prohibirá toda salida y entrada de Lleida y otros siete municipios de la comarca del Segrià, salvo para actividades esenciales, mientras que Vergés ha pedido limitar las salidas de casa de los ciudadanos de esas poblaciones a necesidades de fuerza mayor.
Vergés ha explicado que la población debe permanecer en casa y salir solo para ir a trabajar, siempre que no puedan hacer teletrabajo, y hacer las compras de primera necesidad, porque la situación de la COVID-19 en el Segrià «es una de las más complejas de todo el país», ha remarcado.
En consecuencia, la Generalitat, tras la reunión del Procicat, ha decidido adoptar una serie de limitaciones, como la de prohibir las reuniones «de más de diez personas» y de permitir solo las actividades de hostelería y restauración «mediante entrega a domicilio».
Los centros de actividades de verano para niños y jóvenes seguirán abiertos, pero todos sus participantes deberán tener residencia en la comarca del Segrià, ha precisado la consellera.
En cuanto a los centros deportivos y culturales deberán permanecer cerrados y solo se podrá practicar deporte en grupo con personas que formen parte del grupo de convivencia.
Las tiendas de alimentación seguirán abiertas, mientras que en los demás comercios será necesaria la cita previa.
La consellera ha indicado que aunque han reducido el índice de transmisión en Lleida, en el Segrià ha habido un aumento de 190 casos desde ayer y 691 en la última semana, y que actualmente hay 14 personas ingresadas en la UCI con una media de edad de 56 años.
El porcentaje de personas a las que se les practica una prueba de la COVID-19 y resultan positivos es mucho mayor en el Segrià, del 35 %, que la media del resto de Cataluña, donde se sitúa entre el 5 y el 10%.
Vergés ha apelado a los ciudadanos de estas ocho poblaciones de la comarca del Segrià a que salgan solo de sus casas «solo para lo imprescindible», como para trabajar o ir a comprar, pero a dejar otras relaciones sociales «para más adelante».
«Tomamos estas medidas complicadas ahora para no tener que estar en una situación peor y adoptar un confinamiento total», ha dicho la consellera.
Por su parte, Buch ha precisado que se darán 24 horas a trabajadores de servicios no esenciales de estos municipios para recoger los elementos imprescindibles que les permitan teletrabajar.
La movilidad fuera de estos ocho municipios del Segrià quedará, por tanto, restringida, salvo por motivos laborales, a todos aquellas personas que no formen parte de servicios esenciales.
No obstante, Buch ha aclarado que no habrá restricción de movilidad en las autovías y autopistas que cruzan estos municipios pero cuyos usuarios se desplazan fuera de esta comarca.
Buch ha aclarado también que, a pesar de estas restricciones adicionales para estos 8 municipios del Segrià, se mantiene el confinamiento perimetral de la comarca, y ha confiado en obtener el aval judicial para adoptar estas medidas extraordinarias en estas poblaciones.
Estrella Digital