Así se desprende del último barómetro publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuyo trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 9 de julio, y en el que casi el 97 % de los entrevistados afirma sentirse muy o bastante preocupado con los efectos de esta crisis sanitaria.
De hecho, el 88,9 % está convencido de que es conveniente abordar reformas en la sanidad española, sobre todo dedicar más recursos económicos (97 %), aumentar las plantillas (96,2 %), incrementar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias (92,9 %) y reforzar la coordinación entre comunidades (92,6 %).
Un 78 % vaticina que las consecuencias económicas y laborales van a ser «muy graves» frente al 18,1 % que piensa que solo van a ser «algo graves» y el 1,7 % que las rebaja a «poco graves».
Lo que más les preocupa en estos momentos son los estragos sobre la salud, que nombran el 44,7 %, frente al 26,5 % que le inquietan más los efectos de la crisis sobre la economía y el empleo.
Y, tal y como está evolucionando la situación del coronavirus en España, el 62,3 % muestra su convencimiento de que hay que tomar medidas de control y aislamiento más exigentes, casi el doble del 32,7 % que considera que podemos continuar como estamos ahora.
En su edición de julio, el CIS vuelve a preguntar a los ciudadanos si han tenido que acudir a los servicios sanitarios por tener síntomas que les llevaban a pensar que estaban infectados, pero el 92,7 % dice que no ha tenido que hacerlo.
De los que sí lo hicieron, el 46,9 % optó por la atención primaria; el 25,9 % al teléfono (900) habilitado por cada comunidad para estos casos; el 14,5 % al 061/112 y el 14 % a las urgencias del hospital.
La atención, que fue recibida el 75 % de las veces por teléfono, es valorada como buena o muy buena por ocho de cada diez españoles.
Al 71 % de estas personas se le recomendó guardar medidas de aislamiento, aunque la prueba se le realizó solo al 57,5 % frente al 42,1 % que asegura que se le practicó el test.
En el 69,8 % de los casos, el diagnóstico fue negativo y solo en un 28,1 %, positivo. De ellos, el 63 % pasó la enfermedad en casa con síntomas leves y un 25 % en el hospital.
Estrella Digital