En la segunda jornada de este debate, que se celebra en el parlamento regional, le ha respondido al presidente del PP, José Antonio Monago, que «Extremadura no tiene un problema de fiscalidad, tiene un problema de rentas».
También se ha mostrado contrario al incremento de la fiscalidad que ha planteado Unidas por Extremadura (UPE) porque a su juicio no hay «capacidad para hacer un aumento» y llegar a un límite por encima del 50 % «no es razonable».
Sí le ha pedido a la oposición que le den una «oportunidad» para alcanzar consensos en la reconstrucción tras la crisis de la COVID-19 y les ha propuesto ir juntos a la Moncloa para lograr un acuerdo «a diez años» en materia de infraestructuras.
En su discurso de ayer, Guillermo Fernández Vara anunció un Plan de Actuación sobre la Demanda para fomentar la actividad económica y comercial de 65,6 millones de euros después de que cuantificase en 1.066 millones el impacto económico del coronavirus.
También ha dicho que va a suponer una caída de 300 millones en los ingresos de la Junta y una subida del gasto de 150 millones, sobre todo por el gasto sanitario, lo que obligará a plantear unos presupuestos para el 2021 de contención en el gasto, sin crecimiento, pero sin recortes, ha asegurado.
El presidente, que ha reconocido que el virus ha truncado su programa de gobierno, ha cifrado en no menos de 3.220 millones los que deberán llegar a la región a través de los diferentes fondos europeos establecidos en el plan de reconstrucción.
«Les pido que la agenda la sientan como propia», ha afirmado el jefe del Ejecutivo tras las críticas de la oposición a que hubiera consensuado estas medidas con los agentes económicos y sociales, pero no les hubiera tenido en cuenta a ellos.
Se ha mostrado especialmente duro con la portavoz de la coalición, Irene de Miguel, al acusarla de no tener ningún proyecto para Extremadura, de hablar solo de derechos pero no de obligaciones
Ante ello, la diputada le ha recriminado que el modelo socialista quiere que Extremadura «siga siendo un patio de recreo» y le ha manifestado que no se puede seguir esperando a ver «qué es lo que plantean los de Madrid -en referencia al Gobierno central- para Extremadura».
Al portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, el presidente de la Junta le ha agradecido el tono porque «se consigue mucho más por la vía del diálogo que de la confrontación», y le ha mostrado su disposición a dar «una pensada» a las figuras de protección vigentes en Extremadura.
Estrella Digital