domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Castilla y León pide al juzgado que ratifique el control policial de un brote

No te pierdas...

Así lo han detallado este jueves en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras las «dudas» de que esos 22 contagiados, en el barrio de las Delicias en Valladolid, algunos trabajadores agrícolas en Cuéllar (Segovia), cumplan con las medidas de aislamiento y confinamiento.

Se trata de una petición al Juzgado para que se cumpla el confinamiento domiciliario, que se tiene que plantear persona por persona, ha explicado Igea, y aunque la Comunidad está a la espera de que el juzgado decida, ya que ha pedido más documentación, ya hay vigilancia policial para evitar que los contagiados no cumplan con ese confinamiento.

El juzgado ha pedido información sobre los test moleculares realizados relacionados con ese brote, en el que hay otros 49 contactos en seguimiento, y sobre los informes médicos sobre si se estiman procedentes las medidas sanitarias urgentes adoptadas.

En el caso de que haya dudas de que se rompe la cuarentena lo que se pide al juzgado es la vigilancia de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que dentro de lo que compete a la comunidad, ya están vigilantes en este caso, ha explicado Casado.

Para acudir al juzgado, la Comunidad, ha precisado Igea, ha tenido que acudir al padrón, visitar los domicilios, ver quién vive, que el padrón coincida, lo que requiere un tiempo «precioso en una enfermedad» que se reproduce con velocidad.

Por ello ha insistido en la necesidad de contar con una herramienta jurídica única que de agilidad y seguridad en los casos en los que haya que decidir algún tipo de confinamiento parcial.

El brote de Valladolid es el único «activo», tras dar por controlados, aunque habrá que esperar a 24 días sin positivos, el del campamento en Salduero y el de Golmayo, en Soria.

También hay un brote de Madrid que toca a la Comunidad, con cinco casos que originaron en una cena en un domicilio, con 61 contactos de cinco autonomías, de ellos seis en Castilla y León, cuatro en Zamora y sendas reuniones en Valladolid y Burgos que están pendientes del resultado del test molecular que se les ha realizado, ha explicado Casado.

La consejera ha defendido que la Comunidad tiene rastreadores suficientes para detectar estos nuevos contagios, con un planes de contingencia de necesidades de personal, aunque es complicada esa trazabilidad si los casos se disparan y se pasa a fase de transmisión comunitaria.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -