Calvo, en declaraciones a los medios al término de la ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid, ha asegurado que el protagonismo ha recaído en los fallecidos y en quienes han trabajado en primera línea durante la pandemia.
«Los españoles se merecían vernos juntos, despedir con honor a los fallecidos y agradecer mucho a quienes nos ayudan cada día», ha destacado la vicepresidenta.
El Homenaje de Estado a las víctimas del #COVID19 y de reconocimiento a la sociedad ha contado con representantes de todas las instituciones, también internacionales, y de la sociedad civil.
Familiares y autoridades han realizado una ofrenda floral en recuerdo de los fallecidos. pic.twitter.com/y3FBpOVxiu
— La Moncloa (@desdelamoncloa) July 16, 2020
El objetivo de la ceremonia ha sido, según Calvo, dar el último adiós a los fallecidos por la covid-19 con «honor, dignidad y unidad».
A la ceremonia, han asistido los reyes, sus hijas, los miembros del Gobierno, los representantes de los poderes de Estado, todos los presidentes autonómicos y los máximos responsables de la UE.
También ha habido representantes de todos los partidos, salvo Vox, contrario con la celebración de este homenaje por no haber tenido en cuenta a todos los fallecidos de los que hay sospecha que han muerto debido por la pandemia.
Para Calvo, ha sido «emocionante» ver a «todos juntos» para mostrar su «gratitud enorme» a las víctimas.
«Nos hemos limitado a acompañarles. No ha faltado ningún cargo público que, representando al conjunto de la nación y el Estado, no haya estado hoy aquí para estar unidos en esta situación muy dolorosa», ha añadido.
La vicepresidenta ha valorado además la asistencia de los presidentes de las instituciones comunitarias, lo que ha considerado una «deferencia importante» hacia España.
Estrella Digital