Además del acto principal del centenario, que tendrá lugar en el Salón del Trono del palacio foral, se han programado otras actividades que se desarrollarán en otoño, como una exposición, un ciclo de conferencias y películas sobre la historia local y la cooperación internacional.
La Sociedad de las Naciones o Liga de las Naciones, creada por el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919, proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la cruenta Primera Guerra Mundial.
Su «consejo ejecutivo» estaba formado tan solo por 8 países: Francia, Reino Unido, Italia y Japón como miembros permanentes, y Bélgica, Brasil, Grecia y España, como no permanentes, y le correspondió a este último presidir la primera sesión por ser el anfitrión.
El lugar elegido fue el palacio foral, que preparó salas y salones para los delegados y el centenar de personas que les acompañaban.
El diputado de Cultura y Cooperación Internacional de Gipuzkoa, Harkaitz Millan, ha explicado en rueda de prensa que la intención de la institución foral «es volver a situar al territorio histórico de Gipuzkoa y la ciudad de Donostia-San Sebastián como territorio de paz y convivencia».
«Aportamos nuestro granito de arena para lograr un mundo basado en la justicia social, el respeto, el Derecho Internacional y los derechos humanos de todas las personas», ha destacado, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Estrella Digital