En declaraciones a Onda Cero, Illa ha valorado que «finalmente la justicia funciona» después de que el juez De la Mata haya propuesto juzgar a Pujol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos por formar una organización criminal para enriquecerse durante décadas a través de actividades relacionados con la corrupción.
«Hemos visto un auto muy duro, muy duro», ha reiterado Illa, que ha reconocido que no ha tenido ocasión de leerlo entero, pero sí ha visto un resumen.
Preguntado si al calificar de duro el auto se refería a desproporcionado, el ministro ha respondido: «No, ni mucho menos», sino que es duro porque «hace un relato de los hechos que sorprenden al verlos negro sobre blanco».
Respecto a la salida de la cárcel en régimen de semilibertad de los presos del ‘procés’, Illa ha considerado que «no tienen que tener ningún privilegio pero tampoco ningún perjuicio; se les tiene que aplicar el marco legal vigente como a cualquier otra persona».
Preguntado si ve «sana» a la Corona, el ministro de Sanidad ha asegurado que ve al Jefe del Estado «haciendo un papel ejemplar».
«Tiene que estar en el lugar que tiene que estar haciendo el papel que le encomienda la Constitución y me parece que no tiene ningún reproche», ha afirmado.
En cuanto a la posibilidad de que encabece las listas del PSC, Illa ha dicho que «la persona más importante del socialismo catalán es Miquel Iceta».
«Yo estoy dedicado a mis tareas en el Ministerio de Sanidad, me hizo un encargo el presidente del Gobierno y estoy intentando cumplir con mi deber lo mejor que sé y lo mejor que puedo».
Estrella Digital