domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Torrent afirma que la corrupción degrada una democracia y la deslegitima

No te pierdas...

Torrent se ha referido a las consecuencias que comportan las conductas corruptas en la apertura de la primera Cumbre contra la Corrupción que se celebra hoy en el auditorio del Parlament con la presencia del conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, y del director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Miguel Angel Gimeno.

Esta primera Cumbre está organizada por el Observatorio Ciudadano contra la Corrupción y en ella participan representantes de entidades ciudadanas, además de diputados de todos los grupos parlamentarios.

Según el presidente del Parlament, la transparencia en las instituciones y la lucha contra la corrupción son esenciales para preservar la democracia y ha subrayado que las conductas corruptas «degradan la democracia» y que, frente a ellas, es muy positivo que desde «la participación ciudadana» se vele para evitarlas.

Roger Torrent ha explicado que, cuando el pasado mes de febrero el pleno del Parlament aprobó una resolución muy extensa sobre la corrupción, el texto se «quedó corto» a la vista de lo que se ha conocido en los últimos días sobre el espionaje a políticos y cargos institucionales, como el que ha sufrido él mismo.

«Debía condenar los intentos de controlar a la disidencia política y denunciar los mecanismos de control ilegal dentro y fuera de Cataluña», ha indicado Torrent antes de subrayar que «el espionaje político también es corrupción, además de una vulneración de derechos fundamentales».

Según el presidente del Parlament, el nivel que tiene una democracia se puede medir fácilmente con «el tipo de reacción que tiene a posteriori» de que se conozcan casos como el del espionaje político.

Torrent también ha recordado que el Parlament tiene una larga trayectoria en la lucha contra la corrupción y que se enorgullece de haber creado la primera Oficina Antifraude que hay en España.

«Aquí hemos hecho esfuerzos para hacer que esta institución tenga paredes de cristal y sea absolutamente transparente y fiscalizable», ha señalado el presidente de la cámara legislativa catalana.

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Miguel Angel Gimeno, ha explicado, por su parte, que este organismo ha hecho llegar a la cumbre un total de 45 recomendaciones para que puedan ser debatidas en la misma. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -