Para promover la ley, Podemos ha activado una campaña en Twitter en la que recoge testimonios de personas anónimas que perdieron a un ser querido durante la guerra o en los años posteriores de la dictadura.
La propuesta se ha convertido en tendencia bajo la etiqueta #LeyVíctimasFranquismoYa, con cerca de 6.500 mensajes en apenas cuatro horas.
La ley que propone Podemos pretende acabar con «40 años de represión y de impunidad», y para ello consideran fundamental «la condena oficial del golpe de Estado y del franquismo» y la reforma de la ley de amnistía para acabar «con la impunidad de sus crímenes».
También crear un censo de víctimas y un mapa de fosas y establecer el derecho a la reparación moral y económica de las víctimas, así como lugares de memoria democrática para reconocer los valores de democracia y libertad «por los que lucharon miles de personas de nuestro país».
En ese sentido, Podemos propone celebrar el 8 de mayo como el Día oficial de las víctimas del franquismo y de la Transición, como «uno de los mayores homenajes a los valores antifascistas y democráticos que podemos hacer como país».
Y para ello, finalmente insta a «prohibir a la Fundación Francisco Franco seguir haciendo apología del franquismo».
La iniciativa desarrollada por Podemos en Twitter ha suscitado reacciones en la red social, algunas de ellas con la etiqueta #FelizAlzamiento, que también se ha convertido en tendencia con más de 14.000 tuits.
Estrella Digital