En una comparecencia este lunes en el Ministerio de Sanidad, junto a la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Illa ha respaldado explícitamente la decena de medidas tomadas por las comunidades autónomas para controlar los brotes de coronavirus detectados en las últimas semanas y que, ha recordado, han sido ratificadas por las instancias judiciales.
Y, en concreto, ha hecho un llamamiento determinante y claro a los ciudadanos de Aragón y Cataluña a «respetar con rigor las medias decretadas por las autoridades sanitarias de estas comunidades autónomas, a las que damos explícitamente nuestro apoyo».
Se trata, ha dicho, de respetar estas medidas y «darnos unos días para ver la evolución de la epidemia», porque, según ha confesado, estos brotes en Aragón y Cataluña «nos preocupan hoy».
En España hay 201 brotes que tienen asociados 2.289 casos, según ha recordado el ministro, quien ha advertido de que la mayoría de ellos están bajo control, pero que en muchos casos están relacionados con una relajación de las medidas de precaución que hay que respetar: higiene de manos y distancia personal.
«Son las fiestas y celebraciones familiares y de amigos y en espacios vinculados a ocio nocturno» donde están produciéndose los contagios, motivo por el que el ministro ha querido «hacer un llamamiento a la prudencia, porque no hay que tener miedo al virus, pero no hay que perder el respeto».
Estrella Digital