Extremadura mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en puntos del las Vegas del Guadiana, La Siberia extremeña, Barros, Serena, áreas del Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez por valores entre los 39 y 41 grados.
Toda las provincias de Andalucía, salvo Huelva y Málaga, tienen alerta naranja o amarilla por máximas que oscilarán ente los 40 de la campiña cordobesa y los 38 grados del litoral de Huelva ; en Cádiz además hay aviso amarillo por viento de Levante fuerza 7 al oeste de Tarifa y al sur de Trafalgar.
En Castilla-La Mancha continúa el calor sofocante con valores de hasta 40 grados en el valle del Tajo, 38 grados en La Mancha de Ciudad Real, valle del Guadiana, sierras de Alcudia y Madrona y en los montes del norte y Anchuras de Ciudad Real; en el resto de la comunidad las máximas oscilarán entre los 34 y los 37 grados.
En la Comunidad de Madrid persiste el nivel amarillo por calor -37 grados- en toda el área metropolitana, las Vegas, sur, oeste y el Henares, mientras que en el área de la sierra se prevén temperaturas máximas de 34 grados.
Castilla y León sigue también con alerta amarilla por máximas entre los 34 y 38 grados en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
Cataluña y la Comunidad Valenciana han activado el aviso amarillo por tormentas -acompañadas de granizo- en puntos de Barcelona, Girona y Tarragona, y en Castellón respectivamente.
En la mitad norte peninsular, las comunidades de La Rioja y de Navarra mantienen la alerta amarilla por intenso calor en áreas de la ribera del Ebro; en la ibérica riojana hay además aviso por tormentas.
Aragón tiene aviso amarillo por calor en Teruel y Zaragoza, hasta 36 grados y por tormentas con granizo en el Pirineo oscense, Gudar y Maestrazgo, mientras que en Galicia, el termómetro subirá hasta los 36 grados, en el Sur de Ourense, sobre todo en el área de Verín y en puntos del Miño (Pontevedra).
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Estrella Digital