López ha empleado estos términos durante su intervención ante el pleno de la Cámara para presentar el dictamen de la Comisión que ha presidido mientras duraron los trabajos: tres meses, hasta primeros de julio.
El pasado día 3 se aprobó dicho dictamen en Comisión, ya que diferentes mayorías, en especial las que formaron el PSOE, Unidas Podemos, Cs y otros partidos minoritarios, avalaron los cuatro bloques en los que se estructura el documento: la sanidad, las políticas sociales, la reactivación económica y la Unión Europea.
Entre este martes y el miércoles, el pleno votará las enmiendas que siguen vivas, unas 686, y el dictamen definitivo, que se divide en las mismas áreas mencionadas antes.
A lo largo de los trabajos de la Comisión López apeló al diálogo y pidió capacidad de acuerdo, y este martes ha hecho lo mismo.
«Deberíamos entender que no podemos permitir que España luche contra sí misma ni que derroche energías en luchas internas», ha afirmado antes de recalcar la necesidad de la unidad para «salir juntos de la crisis del coronavirus».
Se trata, ha dicho el diputado del PSOE, de «unir fuerzas para que el futuro no sea un abismo sin esperanza», y ello comporta «una obligación ética y política» en los diputados.
Tras pedir que no se amplifique «lo que separa» a los partidos, el exlehendakari ha recordado que «pactar no es abandonar las posiciones propias, sino reconocer y reconocerse en la pluralidad».
Según sus palabras, la democracia española se ha construido gracias a «grandes acuerdos», de modo que sin esos acuerdos, ha dicho, España no tendría «la sociedad plural» que tiene.
Al tiempo que ha puesto como ejemplo el «ejercicio de enorme valor» que han practicado los Estados miembros de la UE durante la pasada madrugada, el dirigente socialista ha argumentado que para el pacto no hace falta prescindir de las ideologías, sino al contrario: «Son la forma ordenada de presentar nuestras convicciones estéticas».
No acordar, rehuir el consenso, provocaría que la gente viva peor. «Y no estamos para eso», ha zanjado.
López ha brindado un recuerdo al personal del Congreso, a los medios de comunicación y a los asesores y asistentes de los diputados, gracias a los que la Comisión pudo avanzar y concluir sus trabajos.
Estrella Digital