Los convocantes, sindicatos y comités de empresa de Airbus Puerto Real y el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María, aseguran haber reunido más de 2.000 personas en la que ha sido la primera manifestación que ha recorrido las calles de Cádiz tras el estado de alarma, lo que ha conllevado medidas de seguridad especiales.
“Esta crisis es coyuntural y saldremos de ella en cuanto tengamos una vacuna, por lo que no podemos permitir que se tomen medidas estructurales irreversibles”, ha dicho Juan Manuel Trujillo, presidente del comité de Airbus Puerto Real.
Sobre la bahía de Cádiz pesa el anuncio de 286 posibles despidos, según los planes anunciados por los máximos responsables de Airbus, a las que habría que sumar, según los sindicatos, el triple en la industria auxiliar.
“No podemos permitirnos que cierren empresas o medidas que no tengan marcha atrás”, ha defendido al comienzo de la manifestación el presidente del comité del CBC de El Puerto, Pedro Miguel Sánchez.
La pancarta principal llevaba como mensaje “Sin industria no hay futuro” y durante la marcha los convocantes han reivindicado un aumento de la participación de España en proyectos próximos de Airbus, el equilibrado de las actuales actividades en España, y el mantenimiento de las capacidades y puestos de trabajo en todas las plantas.
También han reclamado que las ayudas conseguidas en Europa sirvan para apoyar al aeroespacial como un sector estratégico, con un plan industrial que dé viabilidad y garantice el futuro para los próximos años de una industria casi centenaria.
La manifestación ha contado con la presencia de una gran mayoría de trabajadores de Airbus, tanto de Puerto Real como de El Puerto de Santa María, ya que hoy había jornada de huelga, además, de operarios de otras empresas auxiliares o del sector aeronáutico como Alestis o Airtificial.
A la protesta han acudido representantes de todos los partidos políticos, que se han sumado a las reivindicaciones laborales de los trabajadores con presencia de diputados, senadores, alcaldes, concejales y cargos orgánicos.
Tras el recorrido, los portavoces de los trabajadores han sido recibidos por el alcalde de Cádiz, José María González.
Los responsables de seguridad de la protesta han velado durante toda la marcha para que los asistentes mantuvieran la distancia de un metro y medio, algo favorecido por un uso mayoritario de paraguas, y mascarilla.
Estrella Digital