«Algunos no quieren que esto vaya bien», ha aseverado en rueda de prensa Caballero, quien ha valorado que el Gobierno incluya en su propuesta una «movilización ingente de cantidades de remanentes que una ley hecha por el PP y el exministro (Cristóbal) Montoro nos prohíbe».
También ha destacado de la propuesta de Hacienda la supresión de la regla de gasto en 2020, las entregas a cuenta, los fondos para el transporte y la participación de los municipios en los fondos europeos, además de «reformas legislativas para resolver» lo que «nos quitó» Montoro con la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.
La propuesta, que ha sido reformulada hasta tres veces por el Ministerio de Hacienda y negociada con la cúpula de la FEMP, cuenta en principio sólo con el apoyo de los socialistas (12 miembros de los 25 que componen la Junta de Gobierno), lo que impediría que saliera adelante.
La Junta de Gobierno, que abordará esta cuestión mañana y no hoy como estaba previsto, está formada por 25 miembros: 12 del PSOE, 10 del PP, uno de IU-Podemos, uno de Cs y uno de PdeCat.
De momento, PP y Cs se han manifestado claramente en contra, mientras que IU-Podemos se mantiene en el no pero está dispuesto a negociar hasta el último momento.
El tercer documento de Hacienda recoge como única novedad la posibilidad de que los gobiernos locales «amplíen sus competencias y capacidades» a lo largo de la legislatura, de forma que se fortalezca «el papel de los municipios como unidad territorial básica».
«Vamos a ver qué dice mañana la Junta de la FEMP (…) Decidiremos quiénes opinan de una forma y de otra», ha afirmado Caballero, sin querer avanzar posibles escenarios ante un eventual bloqueo de la propuesta de Hacienda para que los entes locales participen del proceso de reconstrucción socioeconómica del país.
«No adelanto acontecimientos, no funciono con hipótesis», ha esgrimido el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo.
Estrella Digital