El 65 % de los nuevos positivos se han detectado en Aragón (614) y Madrid (539), mientras que en Cataluña han subido levemente hasta los 146, según los datos de este miércoles del Ministerio de Sanidad, que no incluyen al País Vasco y a Castilla-La Mancha, y que elevan a 305.767 los contagiados desde el inicio de la pandemia, casi 3.000 más de los que comunicó ayer.
La cifra de fallecidos con coronavirus en España ha ascendido este miércoles a 28.499, 25 de ellos en la última semana.
Suiza se une a otros 28 países que obligan a los viajeros procedentes de España o algunas de sus regiones a mantener un encierro preventivo por espacio de 14 días, entre los que figuran Reino Unido, Bélgica, Noruega o Rusia.
Comenzará a aplicar esta cuarentena, que exime a los procedentes de Baleares o Canarias, el día 8 de agosto, tras incluir a España en la lista de países con riesgo «elevado» de infecciones, mientras que Austria examina «intensamente» la posibilidad de emitir advertencias de viaje para algunas regiones o restringir los viajes a esas zonas.
Además, Galicia ha incluido este miércoles a Madrid en su obligado registro de viajeros, mientras que eximirá de cumplir esta medida desde ahora a los procedentes de La Rioja y Portugal, por la situación epidemiológica en esta comunidad.
Aragón, la comunidad que lidera la lista de nuevos contagios diarios, ha anotado un sexto fallecido en la residencia de Burbáguena (Teruel) desde que se detectó en este centro un brote de covid-19, que por el momento afecta a 63 de los 94 usuarios y a 17 trabajadores.
Por su parte, Madrid ha notificado cuatro nuevos brotes con 33 casos positivos y 37 contactos en seguimiento. Uno de ellos (17 positivos) causado por la celebración de un cumpleaños en un bar y otro asociado al centro residencial para personas adultas al que acude Iñaki Urdangarin para realizar labores de voluntariado, por lo que se ha impedido la entrada a todo el personal ajeno al centro.
Cataluña, otra de las comunidades que acumula más brotes, ha empezado a hacer en Ripollet (Barcelona) una campaña en el Vallès Occidental para realizar puerta a puerta pruebas PCR a los vecinos de los entornos donde se han detectado mayores repuntes de la COVID-19. Se busca encontrar personas asintomáticas en una iniciativa que se dirige a población principalmente de entre 15 y 45 años.
La situación de las residencias en Soria capital es también preocupante y se han cancelado las visitas de familiares tras los brotes detectados en Castilla y León, que afectan a 35 zonas básicas de salud de la comunidad, especialmente en esta provincia y en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.
Con más de 100 casos activos, la situación se complica en la zona de Aranda de Duero, que registra 41,47 positivos declarados por cada 10.000 tarjetas sanitarias, superior a la de los municipios de Valladolid confinados por orden judicial.
Pese a ello, la Consejería de Sanidad no ha detectado transmisión comunitaria, que implica contagios incontrolados y que sí existió en los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban.
Los vecinos de Totana (Murcia) continuarán «por precaución» una tercera semana en la fase 1 flexibilizada a la que el municipio murciano retrocedió el pasado 23 de julio, a pesar de haberse reducido el número de casos de 136 a 82 en la segunda semana de confinamiento.
En la provincia limítrofe de Albacete, los más de 200 temporeros confinados en las instalaciones de la Institución Ferial, de las que esta mañana se escaparon algunos para protestar por su situación, serán reubicados en distintos pabellones, en grupos de 20 a 25 personas, para que puedan cumplir el mandato judicial y que el brote se pase cuanto antes.
Además, en Extremadura, donde se han notificado 21 nuevos casos, uno de ellos en una residencia que ha sido cerrada, la Justicia ha denegado la solicitud de la Junta para limitar a 15 el máximo de personas en reuniones familiares privadas y en espacios públicos para consumo de bebidas alcohólicas o para otras actividades no autorizadas (botellones).
Por su parte, el Gobierno canario ha comunicado al Ejecutivo central su rechazo a asumir sin apoyo las cuarentenas de los inmigrantes positivos por covid y ha reclamado que se habiliten espacios de Defensa o propiedades de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
Canarias tiene en estos momentos 14 brotes activos de coronavirus con 151 positivos, la mitad de los cuales, 75, corresponden a inmigrantes llegados a las islas en patera, ha informado la Consejería de Sanidad en Twitter.
AM