La medida ha sido anunciada esta tarde en rueda de prensa por el director general de Salud, Carlos Artundo, quien horas antes ha firmado la resolución por la que se establecerán estas restricciones, y ha estado acompañado por la directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin.
A la vista de los recientes brotes durante los “no sanfermines”, el Gobierno ha decidido adelantar en dos horas el cierre de esos locales, pasando de las 02.00 horas a las 00.00 horas, y prohibir el consumo de alcohol en grupo en lugares públicos entre 00.00 y las 06.00 horas.
Estas restricciones, que entrarán en vigor mañana, ya han sido comunicadas y debatidas previamente tanto con entidades locales como con el sector hostelero y recibieron el apoyo de la Comisión para la Transición en Navarra.
El ocio nocturno en fechas señaladas como los Sanfermines es precisamente el origen de dos de los brotes más importantes registrados en Navarra: uno con especial incidencia en el barrio de Mendillori, que suma ya 224 casos, y otro en un almuerzo el día 6 de julio, con 35 casos.
El de Mendillorri, ha destacado Marian Nuin, “está en fase de remisión”, aunque ha reconocido que les ha supuesto “gran esfuerzo” su control, ya que se han localizado positivos en segundas y terceras líneas de transmisión.
Debido a esta mejoría de la situación, el Departamento de Salud levantará el viernes las restricciones locales aplicadas desde hace dos semanas en el barrio pamplonés, donde según ha señalado Artundo se da “una situación radicalmente diferente” a la registrada hace 15 días, cuando se decidió implantar esta medida “por el menor periodo de tiempo posible”.
Por su parte, se mantienen las restricciones recién implantadas en Sangüesa tras la detección de un brote sociolaboral de 18 casos, unas medidas que se establecieron tras un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y Salud que ha valorado muy positivamente el director general de Salud, subrayando que es “muy importante esa forma de actuar coordinada de la mano de administraciones”.
Salud ha considerado necesario también prorrogar y concretar el decreto ley anunciado el 22 de julio que establece una serie de restricciones para toda Navarra y todos los días.
Entre ellas está la reducción del horario de locales de ocio nocturno hasta las 02.00 horas, la prohibición de botellones en la vía pública entre las 02.00 y las 06.00 horas y la limitación de grupos a un máximo de 10 personas, salvo convivientes, en el ámbito de la hostelería y restauración.
“Esta estrategia no va a funcionar si no contamos con la complicidad de la sociedad”, ha señalado Artundo, quien ha insistido en la necesidad de evitar celebraciones como barbacoas, bodas o bautizos en las que se reúna a un grupo importante de personas en el ámbito privado, ya que estas situaciones “nos están poniendo en riesgo a todos y están causando brotes”.
Del mismo modo, ha recordado que “hay vida más allá del Covid” y que “tenemos que aprender a vivir” con él” quitando “ el foco obsesivo sobre el tema” para recuperar así “la vida social, las relaciones y la economía”, eso sí, ha subrayado, “tomando las medidas de prevención” necesarias.
AM