A la cita ya han confirmado su presencia los alcaldes de Cádiz (Podemos), Lleida (ERC), Santa Cruz de Tenerife (Coalición Canaria), Granada (Cs), Murcia (PP) y Bilbao (PNV), además del de Zaragoza (PP) y la representante del PDeCAT en la FEMP, pero se ha invitado a todos los afectados, según ha anunciado Azcón en una rueda de prensa este jueves acompañado por el líder del PP en Aragón, Luis María Beamonte.
Son ayuntamientos con diferentes casuísticas, porque, mientras a Cádiz, Lleida, Granada y Zaragoza les corresponden «cero euros», la ayuda a Santa Cruz, que tiene «un mínimo ahorro», es «insignificante» y Bilbao, por el contrario, con 110 millones de euros de superávit, lo que quiere es disponer del dinero para sus habitantes, ha destacado Azcón.
Al Ayuntamiento de Zaragoza le corresponderían 71,3 millones de euros si el reparto de los 5.000 millones se hiciera de acuerdo al porcentaje de población y «no cero», según lo establecido en el real decreto que el PP va a recurrir ante el Tribunal Constitucional y ante la UE.
«No vamos a aceptar ni un euro menos de lo que legítimamente nos corresponde», ha advertido Azcón, quien ha precisado que no se trata ni de partidos políticos ni de ideología, como lo demuestra la respuesta que ha tenido su convocatoria, que tienen previsto celebrar a las 9 de la mañana del viernes.
El alcalde de Zaragoza ha agradecido el apoyo del presidente de Aragón, Javier Lambán, quien esta semana compartió las quejas del Ayuntamiento de Zaragoza.
Al margen de las acciones que se acuerden mañana, para lo que también se trabaja en un manifiesto que pueda concitar el consenso, Azcón confía en que Ministerio de Hacienda «escuche y no continúe en el dogmatismo en el que está instalado» porque, ha insistido, no se trata de ideologías sino de defender los intereses de los vecinos.
AM