JxCat y el propio Torra han intensificado su presión sobre Torrent para que se publiquen de manera íntegra las resoluciones sobre el rey aprobadas el viernes y para que el secretario general de la cámara, Xavier Muro, sea destituido por haberlas «censurado».
Maragall, diputado de ERC y líder de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona, ha roto el silencio de su formación y ha arremetido en Twitter contra JxCat por su «desmesura autodestructiva».
Así, ha acusado a Torra de «romper la regla de oro democrática de distinción absoluta entre el ejecutivo y el legislativo» al exigir que cese el secretario general del Parlament, Xavier Muro, que, según Maragall, trataba de «gestionar la situación» de las resoluciones sobre la monarquía para «no regalar nada a la represión del Estado».
JxCat, ha denunciado Maragall, ha desatado «una campaña de hostilidad extrema contra el presidente Torrent y contra ERC, sin mencionar al Estado, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional como adversarios reales».
Mientras, «el Estado se prepara para aprovechar la confrontación interna del independentismo, apuntando a nuevas persecuciones judiciales», y Ciudadanos, el PSC y el PPC «aplauden el espectáculo».
«Felicidades a JxCat por tanta eficacia electoral: habéis arrebatado quizá unos cuantos votos a ERC, mientras el independentismo en conjunto ha perdido 100 veces más», ha apostillado.
AM