«Esta medida ya se adoptó en su momento -antes de la declaración del estado de alarma- y debería recuperarse ahora, ya que va a permitir movilizar más efectivos y coordinar mejor la respuesta ante la evolución de la covid-19 en nuestro país», ha apuntado Pontón en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Galicia.
La líder nacionalista ha emplazado al Ejecutivo autonómico a dejar de «ponerse de perfil» y a tomar «medidas contundentes de carácter preventivo», en especial en A Coruña, donde son necesarias «nuevas restricciones» y la realización de «test masivos», ha opinado.
«La propia Xunta de Galicia reconoce que hay transmisión comunitaria por lo que es irresponsable seguir sin hacer nada y mantener las medidas que hay hasta ahora; las decisiones de hoy serán las que salvaguarden y eviten los contagio de mañana», ha proseguido.
Del mismo modo, la líder de la oposición ha criticado la «improvisación» y la ausencia de «criterios claros y homogéneos», toda vez que «habría que explicar» por qué se restringió la movilidad en A Mariña el pasado mes de julio «con 106 casos activos y sin transmisión comunitaria» mientras que en A Coruña «no se hace nada con más de 800 casos -921 según los últimos datos- y transmisión comunitaria».
Por último, Pontón ha afeado que Núñez Feijóo «no tiene tanto interés en comparecer ahora que tiene competencias plenas», a la vez que «responsabiliza a ayuntamientos, policías locales y ciudadanía».
AM