Núñez Feijóo se ha pronunciado así en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento de Galicia, a donde ha acudido esta mañana para participar en la sesión constitutiva de la Diputación Permanente de la Cámara gallega, que hoy ha determinado la composición de sus distintas comisiones y órganos legislativos.
Así pues, el presidente gallego ha señalado que al Gobierno central le corresponde la “coordinación en un Estado descentralizado como es el Estado español”, junto con competencias en materia económica e industrial, y que por ello carga con una “enorme responsabilidad” en estos momentos.
“No se puede desgobernar el país y no se puede descoordinar a un país que está sufriendo los impactos brutales de una pandemia”, ha advertido Núñez Feijóo, que ha añadido que el Gobierno central debe tener “el apoyo” de las Comunidades autónomas, pero también ejercer sus competencias.
Sobre el gabinete que deberá conformar tras la sesión de investidura fijada para los primeros días de septiembre, el actual mandatario autonómico ha expresado que “las cosas tienen un ritmo y una cadencia” y que lo prioritario en este momento “es que este gobierno en funciones no deje de gobernar”; además de que el futuro Ejecutivo que se conforme sepa que afronta “probablemente el período más difícil que nunca le ha tocado a un gobierno de la Comunidad autónoma”.
“El gobierno (autonómico) está funcionando. Es un gobierno, además, que, de forma directa o indirecta, está avalado por las urnas y, por lo tanto, es un gobierno en funciones pero con un aval mayoritario en las últimas elecciones del 12 de julio”, ha zanjado.
Núñez Feijóo no ha desvelado grandes claves de quiénes serán las personas que formarán su próximo Ejecutivo y se ha limitado a señalar que “en el gobierno hay gente muy capaz, muy experimentada”; al igual que en el grupo parlamentario del PPdeG y en la propia sociedad gallega, que también podrían sumarse.
Estrella Digital