La Consejería de Salud ha explicado que desde esta semana, cuando un profesional del sistema sanitario público andaluz confirme un diagnóstico positivo le preguntará al ciudadano si tiene instalada la app y le generará un código de confirmación que podrá introducir en la aplicación móvil.
Al introducir ese código, la aplicación móvil avisa de forma anónima a todos los posibles contactos de riesgo que haya podido tener esa persona en los últimos 14 días.
La aplicación avisará a todos los dispositivos móviles que hayan permanecido durante al menos 15 minutos a menos de dos metros de distancia de la persona con covid-19.
Francisco Sánchez Laguna, responsable del Servicio de Coordinación de Sistemas de Información del Servicio Andaluz de Salud, ha explicado que cuando los ciudadanos se pongan en contacto con el servicio de Salud Responde, se les llamará «a la mayor brevedad» para hacerle las pruebas PCR.
El proceso es completamente anónimo y se garantiza, en todo momento, la privacidad y seguridad de la información, ha reiterado la consejería.
El Servicio Andaluz de Salud ha informado a los profesionales sanitarios sobre la integración de Andalucía en la aplicación ‘Radar COVID’ y la forma de generación de los códigos de confirmación que se facilitará a los usuarios.
Esta aplicación móvil, diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, activa el servicio de rastreo de contactos desarrollado por Google y Apple.
Este servicio funciona de manera completamente anónima y utiliza la tecnología Bluetooth de bajo consumo de energía, y la aplicación sólo activa dicho servicio, pero no almacena ningún tipo de dato, según Salud, que ha pedido a la población que se descargue la aplicación porque ofrecerá «más y mejor información epidemiológica en cuanto haya más personas conectadas».
Los ciudadanos pueden acceder a los enlaces de descarga y obtener más información sobre el funcionamiento de la aplicación móvil en la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).
Esta aplicación móvil supone una herramienta más a la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que vienen realizando los profesionales de Atención Primaria y de los Servicios de Vigilancia Epidemiológica, ha añadido la consejería.
AM