Además, se han diagnosticado 866 nuevos positivos -la semana pasada fueron más de mil diarios-, se han notificado 13 nuevos fallecidos y ha disminuido por segundo día consecutivo el número de hospitalizados a 662 (tres menos que ayer), de los que 136 están en la UCI (dos menos).
La velocidad de reproducción la covid (rt) también ha bajado dos centésimas en las últimas 24 horas y se ha situado en 1,12, es decir, que cada infectado contagia a un poco más de una persona de media.
El departamento de Salud confía en que la estrategia de los cribados masivos para ir aislando a las personas, sobre todo jóvenes, que están infectadas pero son asintomáticas y transmiten la covid sin saberlo mitigue la extensión de la pandemia y por ello hoy ha iniciado nuevos cribados masivos en dos barrios de Terrassa, en uno de Vic, en La Seu d’Urgell y en Alcarràs.
Se añaden a los que ya está haciendo en Granollers, Les Franqueses, Canovelles, los barrios de Collblanc y La Torrassa de L’Hospitalet de Llobregat y en el barrio de Sant Ildefons de Cornellà.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido «máxima concentración por parte de todos» tras analizar los datos epidemiológicos de los últimos días en Cataluña en la primera reunión del Comité Ejecutivo de Crisis por la COVID, que ha creado esta semana.
Tras la reunión, el presidente catalán ha señalado a través de las redes sociales que trabajan «para allanar la curva de la pandemia y asegurar el regreso a los lugares de trabajo y la apertura de las escuelas».
La consellera de Salud, Alba Vergés, ha celebrado este miércoles que el Gobierno central esté estudiando dar permisos retribuidos a los padres o tutores que se tengan que quedar en casa por tener a sus hijos infectados por coronavirus, pero ha lamentado que lo estén haciendo «ahora».
«Era imprescindible que en el marco de las competencias que tiene el Estado pudiera hacer esto. Nosotros ya nos ocupamos de absolutamente todo, y es nuestra responsabilidad, pero reclamábamos que (…) desplegaran sus competencias y dieran respuesta a una cosa que creo que es imprescindible», ha afirmado la consellera durante la presentación de un estudio sobre la transmisibilidad del coronavirus y los niños.
Por su parte, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha desdeñado el ofrecimiento hecho por el Gobierno de 2.000 efectivos del ejército formados para rastrear la COVID, un apoyo que ha dejado «para las CCAA que lo necesiten» y que en cualquier caso no le parece de una magnitud demasiado cuantiosa.
Budó ha contestado así en una entrevista a RNE al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner a disposición de las Comunidades Autónomas 2.000 efectivos del Ejército para que realicen labores de rastreo.
El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha censurado que los políticos estén más preocupados de participar en «una campaña electoral permanente» que en ofrecer medidas económicas y sociales para paliar la crisis surgida por la pandemia de coronavirus.
«Necesitamos un camino que dé más estabilidad y seguridad a la economía y no tanta improvisación. Vemos el mundo de la política más inmerso en una campaña electoral permanente que dando salidas políticas, económicas y sociales», ha denunciado en rueda de prensa.
Por otra parte, un juez ha autorizado al Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) a confinar a un vecino de la población que se ha negado a aislarse tras dar positivo en la prueba de coronavirus y a otras cinco personas que viven con él, entre ellas dos menores y un bebé.
Estrella Digital