En declaraciones a Onda Vasca, Otegi ha confirmado la presentación de la candidatura, que hasta este jueves no se había anunciado.
Urkullu tiene garantizada su investidura con los votos de PNV y PSE en el pleno del 3 de septiembre ya que ambos suman mayoría absoluta y, por tanto, la candidatura de Iriarte no prosperará. El acuerdo entre PNV y PSE se espera que se anuncie este jueves.
El coordinador general de la coalición soberanista ha justificado la presentación de la candidatura «por responsabilidad política; se está negociando un Gobierno vasco de continuidad en un escenario preocupante».
Iriarte supone «lo que los ciudadanos han considerado que es la alternativa para plantear con claridad que existen otras políticas públicas y otros modelos de gobernar».
Respecto a las reuniones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado con los partidos, Otegi ha explicado que no tenía el dato de si les había convocado, aunque ha comentado que imagina que se reunirá con ellos «como con todo el mundo».
Otegi se ha mostrado «preocupado por la deriva del Gobierno. Cuando nos abstuvimos le dijimos (a Sánchez) que había que parar a la derechona pero que usted tiene que caminar, resolver el problema territorial y cambiar la política con los presos, y se han hecho algunas cosas pero muy escasamente».
En el debate presupuestario, según Otegi, «Sánchez tiene que elegir si lo quiere hacer con Ciudadanos o con el bloque de la investidura. Vemos con preocupación que Sánchez va dando bandazos».
Por último, ha negado que él pueda ser senador (autonómico) de EHBildu: «No lo creo. No tengo aspiración a estar en un cargo y menos en el Estado español».
Estrella Digital