La extinción, según ha informado el Infoca, se ha decretado alrededor poco después de las 21.00 horas, y ello implica la retirada de todos los efectivos que aún continuaban trabajando en la zona: nueve bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y una autobomba.
Desde el dispositivo de extinción se ha querido dar la enhorabuena a «todos los que han participado en los trabajos», agradecer a los colaboradores y mandar su «solidaridad y cariño» a todos los vecinos de los términos municipales afectados.
La dirección de extinción del Plan #INFOCA da por EXTINGUIDO el #IFAlmonasterLaReal, #Huelva. Enhorabuena a todos los que han participado en los trabajos, agradecimiento a los colaboradores y solidaridad y cariño hacia los vecinos de los términos municipales afectados. pic.twitter.com/VBxAQHPQcV
— INFOCA (@Plan_INFOCA) September 7, 2020
El incendio, el más grande de los que se han registrado en España esta temporada, motivó la activación del nivel 1 y 2 de Emergencias y la evacuación preventiva de 3.200 personas de 13 de núcleos de población de los municipios de Almonaster, Zalamea la Real, Calañas, Valverde del Camino, El Campillo y el de La Zarza, que fue desalojado al completo.
El fuego se dio por estabilizado el lunes 31 de agosto, 5 días en los que se movilizó por parte del Infoca un total de 2.164 personas; a las que hay que sumar las 320 desplegadas por la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Consorcio Provincial de Bomberos.
Asimismo, se realizaron 110 actuaciones con medios aéreos -una media de 29 diarios-, los cuales efectuaron más de 1.000 horas de vuelo; y se movilizaron por tierra 40 máquinas pesadas y 50 vehículos pesados, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales, la Unidad de Análisis de Grandes Incendios, la Unidad de Meteorología de Huelva y la Unidad Móvil de Análisis del Ministerio para la Transición Ecológica.
Tras la estabilización, esa misma tarde, pudieron regresar a sus casas todos los evacuados, continuando los trabajos de remate y liquidación que permitieron dar las llamas por controladas el miércoles 1 de septiembre.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya se ha anunciado la puesta en marcha de actuaciones de urgencia y emergencia y un Plan de Restauración basados en criterios técnicos y científicos en los que ya se están trabajando.
Estrella Digital