Los vecinos de estas barriadas, entre las más humildes de la capital de Baleares, no podrán salir del área salvo para actividades esenciales como acudir al trabajo o al médico y las reuniones familiares y sociales se restringen a un máximo de 5 personas.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado, acompañada del alcalde de Palma, Jose Hila, que estas medidas se toman «para proteger sobre todo a la población de esta zona y, por tanto, a la población de Baleares».
Estas medidas, que tendrán vigencia desde las 22 horas de este viernes hasta la misma hora del sábado 26, atienden a los criterios epidemiológicos, asistenciales y sociales de estas cuatro zonas de Palma, que cuenta con un 5 % de la población total de la capital balear.
Se restringen los desplazamientos de quienes no justifiquen sus entradas y salidas del perímetro, que sólo se podrán realizar para acudir a servicios sanitarios, al trabajo, a los centros educativos o para cuidar a personas mayores, menores de edad o con dependencia.
Se permite la circulación de residentes dentro del núcleo siempre que se respeten las medidas de prevención de contagios, si bien recomienda a los vecinos de esta zona de la ciudad que permanezcan en sus domicilios y limiten sus movimientos.
En cuanto a los aforos de locales y servicios públicos, se limitará al 50 %, el horario de cierre no se podrá prolongar más allá de las 22.00 horas y se deberá establecer un horario especial para personas mayores de 65 años.
Salud también prohíbe la celebración de fiestas en estas zonas y en los funerales y velatorios no se podrán superar los 15 asistentes.
En cuanto a los bares, cafeterías y restaurantes, se limita el aforo al 50 % tanto en el exterior como en el interior, las mesas no podrán superar los 5 comensales, se deberá respetar la distancia de 1,5 metros entre personas y los establecimientos deberán cerrar a las 22.00 horas.
Se suspenden las actividades en establecimientos como gimnasios y locales de ocio infantil, mientras que las autoescuelas y centros privados de formación no podrán superar la mitad del aforo habitual.
Hasta el pasado 5 de septiembre, se ha detectado 720 casos positivos de coronavirus en estas zonas, por lo que «la transmisión comunitaria es la más elevada en Baleares”, ha incidido la consellera.
Estrella Digital