Zapatero ha explicado que a pesar de que la situación en la región es de «mantenimiento del nivel de infección», hay que anticiparse y se contemplan «todo tipo de medidas». Estas medidas serán detalladas este fin de semana, y su objetivo esencial es que baje la curva del número de contagiados, ha añadido.
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 en la Comunidad de Madrid, ha adelantado esta mañana durante una rueda de prensa que este fin de semana se anunciarán medidas «más drásticas» para frenar el avance del coronavirus en la comunidad, detallando además «en la línea de confinamientos selectivos» en zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas.
Con respecto a estas medidas, ha matizado que «técnicamente» no se puede hablar de confinamientos; sin embargo ha subrayado que, dada la situación epidemiológica de la región, «hay que dar un paso más en la línea de confinamientos selectivos en las zonas de más incidencia».
Ha añadido que se están estudiando aspectos legales sobre ese confinamiento, una palabra que ha dicho utilizar para que la ciudadanía lo comprenda, pero lo que «planteamos sobre todo son aspectos de restricción de movilidad».
Según ha señalado no es lo mismo confinar un municipio como Tielmes, con apenas 2.500 habitantes, que un territorio tan poblado como Madrid. «Vamos a pensar todos los aspectos y en los próximos días tendremos las respuestas».
La entrada en vigor de las nuevas medidas tendrán carácter inmediato, «puede ser el domingo o el lunes».
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que la cuarentena se reduzca de 14 a siete días porque, en su opinión, es mucho más eficaz el cumplimiento del periodo de aislamiento a que no se respete.
Según el viceconsejero, existen publicaciones científicas que avalan esta propuesta y países como Francia y Alemania también se inclinan por ello.
Estrella Digital