La policía comenzará mañana, lunes, a realizar controles aleatorios en el perímetro de las 37 zonas afectadas por las nuevas medidas de restricción de movilidad en Madrid, pero las multas a los infractores de la norma comenzarán 48 horas después.
Estos controles se realizarán en calles o salidas de metro de estas áreas con una alta incidencia de contagios .
La Comunidad de Madrid, a través de su página web, facilitará formularios para que los ciudadanos que residen en las zonas afectadas (más de 855.000 habitantes) puedan justificar sus movimientos, aunque también podrán hacer declaraciones juradas (ellos mismos se autorresponsabilizan de que van a hacer determinada gestión). Estos ciudadanos únicamente podrán salir del perímetro para cuestiones imprescindibles, tales como acudir al trabajo, a la universidad o por cuidado de un mayor.
Este domingo se ha reunido el Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) para coordinar la aplicación de estas nuevas órdenes sanitarias, a la que han asistido entre otros los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Justicia, Enrique López, respectivamente; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, la delegada del área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, así como responsables de ayuntamientos afectados por éstas últimas medidas aprobadas por el Gobierno regional.
Más de doscientos policías locales se moverán por puntos aleatorios para garantizar el cumplimiento de la norma, según ha anunciado Inmaculada Sanz.
Estos agentes se centrarán en aspectos tales como restricciones de movilidad, de actividades como el cumplimiento de horarios y de aforos en comercios y hostelería, así como tratar de garantizar que se respetan las cuarentenas por parte de las personas con PCR positivas.
Además del trabajo policial, Sanz ha asegurado que el Ayuntamiento va a «volcar» sus servicios para ayudar a las personas más vulnerables para que puedan cumplir el aislamiento.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid ha ofrecido su apoyo a la comunidad para atajar la pandemia: las fuerzas y cuerpos de seguridad «han cumplido de forma ejemplar durante la pandemia y lo harán con la misma proporcionalidad y profesionalidad» en los próximos días. También ha afirmado que las administraciones públicas «están en deuda permanente» con algunos distritos de la capital y municipios del sur de la región, «en algunas ocasiones abandonados», y tienen «la obligación de reequilibrar la Comunidad» una vez pasada la pandemia.
En cuanto a los controles «aleatorios y dinámicos» que solo durante las primeras 48 horas tendrán carácter informativo, ha explicado que «si la implicación y entrega de los servicios de seguridad y emergencias resulta fundamental para doblegar al virus, no lo es menos el papel» de los ciudadanos.
«Reconocemos el esfuerzo, sacrificio y colaboración demostrados por el conjunto del pueblo de Madrid en estos meses críticos. Pero la batalla no ha terminado. Tampoco podemos poner un policía en cada esquina, en cada calle o en cada uno de los hogares de nuestros barrios y ciudades para hacer cumplir la orden de la autoridad sanitaria», ha recalcado.
Estrella Digital