Así lo ha expresado en una rueda de prensa en la sede de Podemos la coportavoz de la formación, Isa Serra, que ha reconocido que el acuerdo anunciado hace dos semanas por parte de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está ahora en «discusión».
«Hay un acuerdo que tiene que ver con paralizar los desahucios y evidentemente hay diferencias respecto a si eso tiene que conllevar una compensación por parte del Estado o no. Yo espero que se resuelva esa discusión y que en los próximos días salga adelante (el decreto)», ha admitido la coportavoz de Podemos.
Se refería así a la intención del Ministerio que dirige el socialista José Luis Ábalos de que los grandes tenedores de vivienda (más de 10 propiedades) tengan una compensación económica si sus casas están okupadas sin contrato, mientras a los residentes se les busca una alternativa para vivir.
El Ministerio considera que no compensar a esos propietarios por la cesión de propiedades, como pretende Podemos, corre el riesgo de ser declarado inconstitucional.
Sin embargo, la portavoz de Podemos ha lamentado que su socio de Gobierno reciba presiones y defienda los intereses de «empresas y fondos buitres.
Porque la parte morada, según dice Serra, tiene «clarísimo» que la balanza se tiene que decantar a favor de los intereses de las familias vulnerables, víctimas del incumplimiento del derecho a la vivienda.
No obstante, la coportavoz de Podemos ha deseado que haya un acuerdo pronto, cuanto antes, y con las tesis de su partido, porque no considera «de recibo» que el Estado tenga que compensar a los grandes tenedores de vivienda en lugar de destinar esos recursos económicos a la búsqueda de alternativas habitacionales para las familias.
A juicio de Serra, «todo el mundo sabe» que Podemos quiere avanzar más que el PSOE en derechos sociales y en esa misma línea ha recordado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) es una «prioridad» en la que le «consta» que trabajará en los próximos días la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, junto a los agentes sociales.
Por otro lado, la coportavoz de Podemos ha pedido «dar más pasos para fortalecer el sistema público de pensiones» y ha rechazado que el Gobierno vaya hacia «atrás», al contrario de lo que se acordó -ha dicho- en el pacto de investidura.
Serra hacía estas declaraciones en referencia a la reforma de las pensiones acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los agentes sociales en 2011, que conlleva que los trabajadores que quieran jubilarse en 2020 con el 100 % de la pensión -y no hayan cotizado 38 años y medio- tengan que tener cumplidos 65 años y diez meses.
Con respecto a si habría que impulsar más restricciones durante las fiestas de Navidad, la coportavoz de Podemos ha respondido que España no se puede permitir una tercera ola, y en ese sentido ha considerado que a los ciudadanos se les debe exigir responsabilidad.
También ha dicho que es «fundamental» el plan de protección del sector hostelero en el que el Gobierno trabaja.
Con respecto a los retos que Podemos tiene por delante en el seno del Gobierno una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha mencionado la derogación de la reforma laboral, el fortalecimiento de los servicios públicos y el impulso de un sistema público de crianza que permita que las mujeres no carguen con los cuidados.
«Los presupuestos se han conseguido gracias a una mayoría en la que Unidas Podemos es pegamento», ha dicho Serra en referencia a los socios de investidura entre los que se encuentran ERC y EH Bildu, a quienes los de Pablo Iglesias consideran dentro del «bloque de Gobierno para los próximos años».
Estrella Digital