La discusión entre los dos miembros del Ejecutivo se produce en un nuevo momento de tensiones entre los dos partidos de la coalición a cuenta de la prohibición de los cortes de suministros para personas vulnerables o la subida del salario mínimo
Según han contado testigos del momento, Montero e Iglesias han estado hablando durante unos minutos en un tono elevado en una de las salas cercanas al hemiciclo a la que no pueden acceder los redactores de los medios acreditados en el Congreso por las restricciones debidas a la pandemia.
No obstante, fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado que en realidad ha sido una «conversación cordial entre colegas de Gobierno«.
«Ellos se llevaban bien y se siguen llevando bien», han dicho las mismas fuentes.
Las cámaras de los fotógrafos han captado a ambos ministros con semblante serio, y a Montero hablando la mayor parte del tiempo.
Ayer, Podemos denunció la «negativa reiterada» del Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, a impedir los cortes de suministros mientras dure el estado de alarma.
Después, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Jesús Montero subrayó que «no hay duda» de que el Ejecutivo prohibirá los cortes de suministros a las personas vulnerables y reivindicó la «sensibilidad» que ha mostrado la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, sobre ese asunto.
Esta misma mañana, Ribera ha dicho que no hay que generar preocupación en la gente sobre este asunto, porque «no hay motivo para ello».
Y aunque ha admitido que le pilló «por sorpresa alguna declaración un poco extraña ayer», ha señalado que lo importante, más allá de la dificultad técnica en la elaboración de una normativa y de la integración de las competencias de distintas administraciones que se requiere, es que «la voluntad del Gobierno es garantizar el confort de las personas vulnerables y de los hogares que lo están pasando mal».
La posible subida del salario mínimo interprofesional es objeto también de discusión entre los dos partidos del Gobierno. En Podemos quieren que dicha subida vaya al último Consejo de Ministros del año y sea como mínimo del 0,9 por ciento, con arreglo al alza de los precios de consumo.
En Podemos han vuelto a defender este miércoles su estrategia de presión para sacar adelante las medidas del Gobierno.
Y frente a quienes les reprochan que desvelen discusiones en el seno del Gobierno o denuncien que otros departamentos vayan despacio tomando las medidas comprometidas, en el partido de Iglesias han insistido en defender airear algunas diferencias porque la experiencia les ha demostrado que eso lleva a desatascar sus iniciativas.
Estrella Digital