El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado este viernes su «apoyo y plena confianza» a las medidas adoptadas por la Generalitat para frenar el virus de la Covid-19, según informa Efe
El Govern ha anunciado esta mañana que restringirá la movilidad diaria al ámbito comarcal salvo visitas a familiares durante las fiestas de Navidad, sin modificar el máximo de 10 comensales en casa, y establecerá franjas horarias en bares y restaurantes para que estén abiertos solo en las horas de las comidas.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Illa ha afirmado tener una relación «muy fluida» con los responsables de la Generalitat y ha avalado, antes de que se hicieran públicas, las medidas luego anunciadas, puesto que ha recordado que «corresponde» al Ejecutivo catalán tomarlas y no al ministerio que él lidera.
Ha abogado por «medidas quirúrgicas», expresión usada también por el vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès, y ha alertado en este sentido de que «podemos estar al inicio de la tercera ola si no se toman medidas adecuadas». El ministro ha dicho tener «una interlocución muy buena» con la Generalitat, en particular «muy fluida» con la consellera de Salud, Alba Vergés. Asimismo, ha mostrado su «solidaridad» con todos los gobernantes de las comunidades autónomas, porque «cada cual lo hace lo mejor que puede».
El debate separatista
Con relación al debate independentista y la mesa de diálogo o negociación constituida a tal fin, ha indicado que la pandemia ha hecho «cambiar de prioridades», lo cual no significa que este asunto haya «saltado de la agenda». Ha abogado por «sentarse y hablar», rechazando toda «actitud unilateral» y buscando «un marco de convivencia» que a su juicio es la Constitución, si bien ha indicado que la carta magna pueda ser reformada.
–