De acuerdo con el resultado de las votaciones, la Mesa de la Comisión, que se reunirá en las próximas semanas para ordenar los trabajos, la preside la socialista Isaura Leal y está integrada por el vicepresidente primero, Enrique Santiago (Unidas Podemos), el vicepresidente segundo, Carlos Rojas (PP), la secretaria primera, Andrea Fernández (PSOE), y la secretaria segunda, Ana Belén Blázquez (PP).
Se deberán pactar los grupos
A falta de conocer los comparecientes, que deberán pactar los grupos, Unidas Podemos ha defendido que se llame a Mariano Rajoy, comparecencia que dan por hecha, al excomisario José Manuel Villarejo y al líder del PP, Pablo Casado, unos nombres sobre los que el PSOE no se ha pronunciado aún.
Los socialistas no han hecho todavía su lista, han asegurado, pero tienen claro que deberá acudir «todo aquel que tenga algo que decir para esclarecer lo acontecido», ha señalado Enrique Sicilia. Ha dicho que no se puede permitir que un partido se beneficie no solo de la financiación irregular sino también de los medios del Estado para «ocultar esas corruptelas».
‘¿Hasta dónde llega la infección mafiosa del PP?’
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que van a levantar «la tapa de esa cloaca para ver hasta dónde llega la infección mafiosa del PP en el Ministerio de Interior» y la utilización de lo público «para hacerle la guerra sucia a los adversarios del PP y destruir pruebas de su corrupción».
¿Labor de la oposición fiscalizada?
Desde el PP, el diputado Luis Santamaría ha criticado al Gobierno por «fiscalizar» la labor de la oposición y además vulnerando la presunción de inocencia: «El mundo al revés», ha dicho. Ha advertido de que harán todo lo posible para que «no se convierta en una caza de brujas» y ha lamentado que se quiera exigir responsabilidades políticas a personas que ya están fuera, mientras que no se ha permitido investigar a toda la cúpula de Podemos, que sí forma parte del Ejecutivo, por financiación irregular.
Aparte, Santamaría cree que esta comisión no solo ataca al PP sino a toda la política nacional y ha subrayado que el resto de fuerzas deben ser conscientes de ello «y no deben entrar en el juego de Podemos» para destruir las instituciones del Estado. Tampoco ha revelado qué comparecientes creen que deben acudir y se ha limitado a señalar que no tienen inconveniente en que lo hagan quiénes puedan aportar alguna luz sobre el caso, sin concretar si Rajoy debe ser uno de ellos.
Para VOX es una película de terror
Macarena Olona, de Vox, ha afirmado que tras haber tenido acceso a los autos judiciales de la Kitchen, lo que ha visto «es una auténtica película de terror» y ha señalado que si bien no pretenden perjudicar a nadie, tampoco van a proteger a nadie y que su objetivo es aclarar lo sucedido «caiga quien caiga». Persiguen la verdad y apoyarán los comparecientes «cuyo testimonio sea pertinente para que aflore esa verdad», ha asegurado Olona, quien ha explicado que de momento solicitarán que acudan los que estén imputados en la causa, descartando por ahora a Rajoy.
Siguientes pasos
La comisión de investigación sobre Kitchen obtuvo el visto bueno del Congreso de los Diputados el pasado 1 de octubre, con el único voto en contra del PP, y tiene por objetivo dilucidar la presunta operación parapolicial para sustraer al que fuera tesorero del PP, José Luis Bárcenas, documentos comprometedores para dirigentes de su partido.
Otras comisiones de investigación constituidas
También se ha constituido este martes la comisión de investigación sobre el accidente del vuelo de Spanair JK5022, que ocurrió el 20 de agosto de 2008 nada más despegar de la pista del aeropuerto de Barajas y en el que fallecieron 154 pasajeros.
–