El director general de Investigación e Innovación en Salud, Robert Fabregat, y el director de Innovación de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), Ramon Maspons, han explicado este jueves en rueda de prensa telemática los proyectos catalanes relacionados con la salud candidatos a los fondos europeos Next Generation EU.
Fabregat ha presentado el programa «Salut 2030», que apuesta por transformar el sistema de salud de Cataluña con «el desarrollo y adopción de tecnologías innovadoras y creando empleo para conseguir un modelo asistencial integrado, resiliente y sostenible».
¿Qué se desea mejorar?
La voluntad del Govern es que estos fondos permitan la transformación del sistema de salud de Cataluña, haciendo unos centros sanitarios más flexibles que les permitan afrontar pandemias como la que se vive en la actualidad, ha indicado. Se quiere mejorar la infraestructura de los datos médicos, integrando el sistema de biobancos, datos genómicos, epidemiológicos, de imagen, salud mental, ambientales y clínicos, para su uso en medicina predictiva y preventiva.
También se apuesta por potenciar la AQuAS, que evaluará tecnologías, fármacos y servicios y que estos se basen en criterios de efectividad, coste-efectividad y evidencia científica.
Los responsables de salud quieren dar prioridad a la creación de un ‘hub’ de terapias emergentes y medicina personalizada, potenciando la industria propia de terapias avanzadas y bioingeniería. Fabregat ha indicado que en la consecución de estos objetivos, que no están cerrados, «se busca la máxima coordinación» con el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, y ha recordado que recientemente el gobierno del País Vasco, al igual que el catalán, también presentó sus consideraciones y prioridades sobre las ayudas europeas y la recuperación tras la COVID.
Los recursos europeos podrían ayudar, ha augurado, a que la treintena de empresas farmacéuticas y biotecnológicas ubicadas en Cataluña y algunas empresas emergentes del sector, «que tienen proyectos muy interesantes», se pudieran plantear tener proyectos como los de Reig Jofre, ha considerado. Esta farmacéutica catalana producirá, seguramente en verano, vacunas contra la COVID de la multinacional farmacéutica Janssen, aún pendiente de aprobar por parte de la Agencia Europea del Medicamento.
En la definición y ejecución de este programa catalán para mejorar y transformar el sistema sanitario han participado la propia administración de la Generalitat, el Banco de Sangre y Tejidos, el Servicio Catalán de la Salud, el Consorcio Sanitario y Social de Cataluña, el Instituto Catalán de la Salud y el de Oncología, la patronal Unió Catalana d’Hospitals, AQuAS, el SEM, TIC Salud Social y empresas biofarmacéuticas, entre otras.
–