La asociación riojana de hostelería ha organizado esta protesta, bajo el lema «La Rioja va a pitar, queremos trabajar», que se ha sucedido en algunas cabeceras de comarca y municipios como Autol, Rincón de Soto, Aldeanueva o Navarrete, en el que también han salido a la calle viticultores con sus tractores.
Desde el pasado 22 de enero y hasta el 23 de febrero, La Rioja tiene establecido el confinamiento de sus 174 municipios y el cierre de toda la actividad no esencial, entre otras medidas.
En Logroño, la caravana, con las bocinas entonadas de los vehículos, y algunos con la megafonía del himno de la ciudad, ha recorrido el centro de la ciudad, con la participación, según la organización, de unos 400 vehículos y unas 3.000 personas.
En Navarrete, un municipio agrícola situado a unos 16 kilómetros de Logroño, ocho tractores y turismos también han salido a la calle de la localidad para sumarse a esta protesta.
Según han indicado a Efe algunos de los participantes en esta caravana, son autónomos y el cierre de la hostelería repercute en su actividad agraria, ya que, desde el inicio de la pandemia, la caída de las ventas del vino de Rioja en la restauración ha venido acompañada del descenso en el precio de sus uvas en esta última cosecha, como creen, han indicado, que ha ocurrido en el conjunto de la viticultura.
El capó de uno de los turismos que también han participado en la caravana de esta localidad ha desfilado con un ataúd de color negro, que portaba una mesita con unas copas de vino.
En varias de las localidades, como en Logroño, la protesta también ha tenido como protagonistas al gremio de peluquerías, comerciantes y otros sectores afectados por el cierre, que han visibilizado su malestar con ataúdes con coronas de flores, velas y esquelas.
Sobre ellas, se leía el siguiente texto: «Sr. Don Autónomo. Lo mataron en España el 15/03/2020 y la acabaron de rematar en enero después de ‘salvar la Navidad’,. Sus hijos: comercio, hostelería, proveedores……. Sus empleados, amigos, clientes y demás familia ruegan que se haga mucho ruido en su memoria. Lloraremos su pérdida».
El presidente de los empresarios de la hostelería riojana, Francisco Martínez Bergés, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que el Gobierno riojano «ha crucificado a la hostelería y al comercio» con este nuevo cierre.
Ha precisado que el sector «necesita vivir y es imposible seguir así sin trabajar», ya que «es vergonzoso cómo nos están engañando. Ellos (los gobiernos) siguen con su sueldo y los demás, cero. Nos están llevando a la ruina».
Martínez Bergés también ha informado de que la entidad que preside, perteneciente a Hosteleros de España y Federación de Empresarios de La Rioja, prepara un recurso judicial, que pueda tener los mismos efectos que el que ha derivado en la reciente sentencia del País Vasco, favorable a la hostelería en esa comunidad vecina a La Rioja.
El objetivo es que pueda tener un efecto prácticamente inmediato si el Gobierno regional decidiera no levantar el cierre de la actividad hostelera el próximo 23 de febrero, ha detallado el presidente de los hosteleros, quien ha informado de que otras asociaciones españolas de hostelería, que están en la misma situación que la de La Rioja, trabajan también en la preparación de recursos similares a los del País Vasco.
–