En rueda de prensa, ha resaltado los buenos resultados de «las fuerzas progresistas» frente a las del «trío de Colón», que han perdido, en conjunto, 20 diputados, si bien ha reconocido que Vox, que «instiga la crispación y el odio», ha obtenido una amplía representación.
Por ello, ante «la amenaza de la extrema derecha es imprescindible que haya un gobierno de izquierdas, que esté al servicio de las clases populares», dado que se necesitan «más políticas sociales» para ayudar a las familias a salir de la crisis.
Ha recordado la disposición, mostrada ya anoche, de la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, a mediar entre ERC y el PSC, así como a la «manifiesta voluntad» del candidato socialista, Salvador Illa, a dialogar.
Para Rego, dados los resultados, es «un proceso natural» que se conforme ese gobierno y ha confiado en que haya «voluntad» entre los partidos de izquierda para sacar adelante ese Ejecutivo progresista, «imprescindible para garantizar derechos».
A su juicio, es «un buen ejemplo» las políticas que realizan el Gobierno de coalición estatal «con las medidas de escudo social aprobadas» para no dejar a nadie atrás en la crisis.
Ha precisado que ese ejemplo es «un hecho fundamental y diferencial» para constituir ese nuevo gobierno tripartito en Cataluña respecto a anteriores fórmulas similares.
Preguntada por si el PP y Ciudadanos deberían cambiar sus estrategias, dados los resultados electorales y el avance de Vox, Rego ha señalado que a ambos partidos «no les ha ido bien» y «deberían revisar su política de alianzas y de irse a la derecha».
Les ha avisado que Vox «se ensancha cada vez más», mientras que el PP y Ciudadanos tienen «poco éxito electoral» y sus votantes son «cada vez más reducidos».
–