Sánchez comparece -a petición propia- el próximo miércoles en el Pleno del Congreso para explicar la gestión del estado de alarma declarado para contener la pandemia, pero con toda probabilidad las últimas discrepancias dentro del Gobierno de coalición a cuenta de las leyes de igualdad o por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél estarán presentes en este monográfico.
Y es que algunos socios de Gobierno como el PNV dejan entrever en las preguntas registradas para la sesión de control del Congreso a las que ha tenido acceso EFE el malestar que les causa los rifirrafe continuos entre ministros o entre dirigentes del PSOE y de Unidas Podemos.
En este sentido, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban preguntará al presidente del Gobierno ¿qué balance hace de la situación política?, toda vez que esta semana los morados se han diferenciado del PSOE en la votación de la Ley Zerolo, o se han producido discrepancias acerca del Ingreso Mínimo Vital.
A ello se suma que varios líderes de Unidas Podemos como Rafael Mayoral o Pablo Echenique no han condenado las manifestaciones violentas que pedían la liberación de Hasél, lo que ha provocado que PP, Vox y Cs centren sus preguntas al Gobierno en conocer la postura del Ejecutivo de coalición.
Por otra parte, el líder del PP, Pablo Casado, también se medirá con Sánchez después de la conversación telefónica que han mantenido para llegar a acuerdos en algunos temas como en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así, Casado preguntará a Sánchez sobre las reformas que piensa impulsar, mientras que la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, será más directa y preguntará a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, si considera que el Gobierno de coalición es «antisistema».
En sentido contrario, la diputada de ERC Montserrat Bass preguntará al Gobierno si cree que está garantizada la libertad de expresión en España.
Al respecto, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, será también el blanco de todas las miradas, ya que mientras el secretario general del PP, Teodoro García Egea, querrá saber si considera que sus prioridades coinciden con las de los españoles, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, le preguntará por el balance que hace del desempeño de sus funciones.
La diputada de Vox, Macarena Olona, también preguntará a Iglesias si «ha vuelto a sentirse emocionado ante la imagen de un policía pateado en el suelo por individuos a los que un destacado colaborador suyo jalea en las redes sociales» mientras que el portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, interpelará a Calvo sobre si considera que la «extrema izquierda antisistema» puede seguir formando parte del Gobierno.
Por otra parte, Sánchez también tendrá que responder a la pregunta del diputado de EH Bildu Oskar Matute sobre si es consciente de que el paro, la precariedad y la incertidumbre son la única realidad de la juventud.
No obstante, un día antes, el presidente del Gobierno también irá al Senado a someterse al control parlamentario con tres preguntas, entre ellas la del portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, sobre qué medidas tiene previsto tomar para paliar la situación sanitaria, económica y social de España.
El diputado de Ciudadanos Tomás Marcos también le interpelará por la pandemia y el plan de vacunación al tiempo que la senadora de En Comú Podem Sara Vila preguntará sobre la opinión del Gobierno con respecto al futuro político de Cataluña.EFE
M.M.