De esta manera, desde las 00.00 horas del 22 febrero hasta las 00.00 horas del 28 de febrero, Lanzarote se mantiene en semáforo marrón, no hay ninguna isla en semáforo rojo, Tenerife y Gran Canaria estarán en semáforo ámbar y Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro en verde, según ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.
El consejero ha manifestado que la evolución general de los contagios es positiva en Canarias, pero «no debemos relajarnos» hasta tener un volumen de vacunación significativo, sobre todo por el avance de cepas potencialmente más contagiosas, como la británica.
La decisión de elevar el nivel de alerta de Tenerife y mantener el de Lanzarote «se enmarca claramente en la estrategia que venimos desarrollando desde el Gobierno de Canarias», basada en criterios de «anticipación y proporcionalidad», ha señalado Trujillo en una comparecencia llevada a cabo este domingo expresamente para anunciar la actualización de las medidas de prevención de la covid-19 en las distintas islas.
Desde la conjunción de esos dos criterios, el consejero ha expuesto que, si bien «hace unos pocos días bajamos a Tenerife al nivel uno», se ha decidido volver a elevar hasta el dos la alerta en esa isla al constatar «un incremento que no es, ni mucho menos alarmante, pero que siempre está en la frontera en los niveles uno y dos», en algunos parámetros, «sobre todo el indicador que tiene que ver con la transmisión más inmediata, la incidencia acumulada a 7 días».
Y ello a pesar de que «el resto de indicadores tienen esa positividad que hace que esté en la frontera de los niveles 2 y 1», ha insistido.
De la situación de Gran Canaria ha dicho que «ha ido también evolucionando, en este caso de manera positiva», lo cual «nos lleva a que podamos colocarla también en el nivel 2» como Tenerife, concluyendo que el grado de incidencia de los contagios, «en estas dos islas más pobladas está en estos momentos en una convergencia, si bien hay otros indicadores, como la ocupación de las UCI, que en Gran Canaria es más alto».
Sobre Fuerteventura ha señalado que registra «una tendencia clara a la mejoría», por lo que pasará al nivel uno, pero en cuanto a Lanzarote ha apuntado que, si bien allí «prácticamente todos los indicadores han evolucionado de manera muy notable en sentido positivo», existen algunos «muy relevantes» que no permiten rebajar sus medidas preventivas.
Pues el estado de parámetros como los de la incidencia temprana o del grado de ocupación de las UCI «nos hace que mantengamos todavía a Lanzarote en el nivel 4», ha precisado.
Entretanto, La Palma y La Gomera van a continuar en el nivel 1, el mismo que estará vigente desde este lunes en El Hierro, debido a que «ha ido teniendo también una incidencia en los indicadores muy positiva», ha agregado.
S.P.