viernes, noviembre 22, 2024
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Igualdad cree que un cartel de desfile cántabro usa a la mujer como reclamo sexual

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El Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Ministerio de Igualdad entiende que el cartel del desfile cántabro de ropa de verano con fines benéficos que se anuncia con una mujer en bañador representa «estereotipos de género vinculados a cánones de belleza discriminatorios» y utiliza el cuerpo femenino «como reclamo sexual».

El Ministerio de Igualdad se ha pronunciado sobre el cartel del desfile contra la pobreza infantil organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac) y la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC).

Hace unos días la Dirección General de Igualdad del Gobierno cántabro mandó un requerimiento a los organizadores de este desfile para que retiraran el cartel, al entender que la mujer en bañador que refleja sale en actitud «sexualmente sugerente».

La Dirección General de Igualdad pidió a los promotores del desfile, que se celebra esta tarde y cuyos carteles siguen en la calle y en comercios y locales, que rectificaran la forma de publicitar el evento, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Industria del Gobierno cántabro y la empresa pública Cantur, además del Ayuntamiento de Santander, entre otros.

Tras esto, el pasado 16 de junio la Dirección General de Igualdad de Cantabria solicitó al Observatorio de la Imagen de las Mujeres, del Instituto de las Mujeres, un informe de valoración sobre este cartel, con el fin de incorporarlo al expediente.

El Observatorio dependiente del Ministerio de Igualdad subraya que el cartel vulnera la Ley General de Publicidad por «representar estereotipos de género vinculados a los cánones de belleza discriminatorios».

También porque utiliza «el cuerpo femenino como un reclamo y objeto sexual», ya que «elementos como la larga melena, el busto prominente, los ojos cerrados, las piernas abiertas y las contorsiones de postura, junto con la actitud pasiva, son recursos recurrentes en la representación cosificada y sexualizada de las mujeres».

Añade que la imagen carece «de una relación directa e incuestionable con el producto que se promociona» y supone, según destaca en un informe consultado por Efe, «publicidad desleal e ilícita por sexista».

Para el Observatorio, la imagen de la chica en bañador, que procede de un catálogo de una casa de trajes de baño italiana con la que trabaja uno de los comercios que colabora con el desfile, no representa «la esencia» de ese evento.

También señala que la imagen del cartel «reproduce los estereotipos sobre cánones de belleza que se han llegado a convertir en un mandato social para las mujeres». 

Estrella Digital

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